Una diócesis polaca pide a la Justicia que pregunte a una víctima de abusos si es gay y si “mostró satisfacción”

La Conferencia Episcopal criticó duramente al obispado: “Debe quedar claro para todos que un niño nunca es responsable de la violencia experimentada”

La diócesis polaca de Bielsko-Zywiec ha tenido que disculparse este jueves, tal como informa AP News, por haberle pedido a un tribunal que determine si un hombre que fue abusado sexualmente por un sacerdote cuando era niño es gay y si, en consecuencia, el contacto sexual pudo haber sido placentero para él.



Tras las críticas suscitadas por esta petición, la diócesis ha reconocido que su carta al tribunal no debería haber incluido preguntas sobre la sexualidad de la víctima ni haber sugerido que disfrutaba del contacto con el sacerdote. La diócesis envió la carta en respuesta a una demanda de la víctima, Janusz Szymik, quien actualmente tiene 48 años y que era monaguillo cuando comenzaron los abusos en la década de 1980.

“No puede ser un argumento”

“Pedimos disculpas a Janusz y a todos los que se han escandalizado”, reconocía la diócesis. De hecho, a las críticas se habían unido incluso otros obispos polacos. El sacerdote reconoció el abuso y en 2015 fue condenado por la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano.

Por su parte, Piotr Studnicki, director de una oficina especial para la protección de los niños dentro de la Conferencia Episcopal Polaca, señalaba que “el conocimiento confiable y la sensibilidad humana” son necesarios para cualquier procedimiento legal.

“El tema de la orientación sexual o la forma en que un niño reacciona emocionalmente ante un delito de abuso sexual no puede constituir un argumento en contra de la persona lesionada y disminuir la responsabilidad del perpetrador”, ha aseverado Studnicki. “Debe quedar claro para todos que un niño nunca es responsable de la violencia experimentada”.

Noticias relacionadas
Compartir