Esto es lo que hace Cáritas por los migrantes y refugiados en Chipre y Grecia

El papa Francisco ha aterrizado hoy en Nicosia, el primer destino de su viaje apostólico a Chipre y Grecia, que tendrá lugar del 2 al 6 de diciembre. Son dos países en los que la presencia de Cáritas se ha incrementado en los últimos años, sobre todo, ligada al aumento de las migraciones en el Mediterráneo.



En el caso de Cáritas Chipre, presente en el país desde 1979, la organización ha respondido a las crisis humanitarias en la isla con el objetivo de brindar atención y apoyo a las personas en riesgo de exclusión social. La sede se encuentra en Nicosia y tiene presencia en diferentes regiones de la isla. En el contexto de la crisis migratoria europea, sobre todo a partir de 2015, Cáritas Chipre ha experimentado un aumento exponencial en la demanda de sus servicios por parte de quienes buscan refugio o asilo, debido a que esta es una de las pocas organizaciones humanitarias locales que proporcionan asistencia.

En la actualidad, alrededor del 99% de las personas a las que presta servicios Cáritas Chipre tiene antecedentes migratorios. Según datos de la propia organización, en 2019 y 2020 se atendió a 2.300 personas migrantes. Sin embargo, a mediados de 2021 ya había registrado más de 1.500.

Trabajo con migrantes

Asimismo, Cáritas Chipre explica que casi todas las personas que acuden a ellos buscan información, asesoramiento o asistencia para comprender por las burocracias del asilo y el empleo. Muchos también requieren alimentos o acceso a una vivienda, empleo, tratamiento médico, servicios psicosociales y escolarización de los niños. Además, Caritas Chipre sirve a muchos otros a través de sus programas parroquiales que incluyen bancos de alimentos, comidas, clases de idiomas y otros programas sociales.

Caritas Chipre proporciona servicios críticos a miles de migrantes y refugiados a través del funcionamiento de un Centre en Nicosia y a través de equipos itinerantes en Larnaca, Limassol y Paphos. El centro está abierto de lunes a viernes. proporcionar un lugar para que los migrantes se aclimaten, accedan a apoyo legal, sanitario, laboral y psicosocial; para la red; aprender idiomas (griego e inglés) y, cuando sea necesario, acceder a alimentos, ropa y otros servicios humanitarios. Al carecer de locales fijos en otras ciudades, muchos de estos servicios se prestan de forma remota o mediante actividades de extensión comunitaria.

Por otra parte, Cáritas Grecia es miembro de la confederación Caritas Internationalis desde 1952. En este caso, durante 2019 2020, se atendió a 18.260 personas en Lesbos, 5.400 en la isla de Chios y 3.700 en la
isla de Samos. Cáritas ha estado presente en la isla de Lesbos desde noviembre de 2015, respondiendo a las necesidades actuales de los refugiados y solicitantes de asilo en la isla.

Desde 2017, Cáritas Grecia trabaja en Kara Tepe, sitio de alojamiento oficial abierto, donde se ha desarrollado un mecanismo de apoyo psicosocial con el objetivo de mejorar el bienestar social y emocional de la población atendida. En abril de 2020, en respuesta a la aumento de los problemas de salud debido a la pandemia de Covid-19, Cáritas Grecia ha ampliado sus servicios en Lesbos con el apoyo de la red internacional de Cáritas. Así, se introdujo un nuevo conjunto de servicios de interpretación, con el objetivo de facilitar la accesibilidad de los refugiados y solicitantes de asilo a las unidades de atención primaria de salud.

Noticias relacionadas
Compartir