Editorial

El consenso episcopal entierra la imposición

Compartir

El respaldo en la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española a la nota de la Tarraconense, en aras del diálogo dentro de la Constitución tras los indultos a los políticos del procés, es más que llamativo.



De puertas para dentro, tal y como ha confirmado esta revista, hacía tiempo que no se debatía con tanta libertad, serenidad y claridad, máxime cuando se abordaba un tema más que espinoso. Que en ese debate se expusieran reflexiones con todos los matices posibles, a favor y en contra de la medida, es un síntoma significativo respecto a otros tiempos en los que insinuar otro punto de vista implicaba la estigmatización.

Primar la comunión

Más relevante resulta que, tras escuchar a todos, se acordara que primara la comunión ante la opinión pública para respaldar a los obispos catalanes y reafirmar juntos la vía de la reconciliación, aun considerando todos los flecos de esta apuesta.

Más allá de los versos sueltos que se han desmarcado de este pacto, la unidad demostrada por el grueso de los obispos habla de un clima de consenso, alejado de todo liderazgo impositivo, que solo es posible forjar en el día a día y que se pone de manifiesto en coyunturas trascendentales como esta.

Lea más: