Un grupo de expertos de la ONU pide al Papa que “entregue a la policía” a todos los abusadores de menores

El equipo escribió al Vaticano una carta en abril donde animan a “evitar firmar acuerdos para evadir la rendición de cuentas de los miembros de la iglesia acusados de abuso”

Un grupo de expertos en derechos humanos de Naciones Unidas instado al Vaticano a tomar medidas para frenar los abusos sexuales a niños en las instituciones católicas. Así, tal como informa EFE, los expertos señalaron en un comunicado que “la Santa Sede a tomar todas las medidas para frenar y prevenir la repetición de violencia y abusos sexual contra niños en las instituciones católicas, y asegurar que los responsables responderán por ello y se pagarán indemnizaciones a las víctimas”.



De esta manera, los expertos –que, si bien no hablan en nombre de la ONU sí reportan a ella sus hallazgos–, escribieron al Vaticano una carta en abril donde animan a “cooperar por completo con la policía y la justicia de los países concernidos”, así como a “evitar firmar acuerdos para evadir la rendición de cuentas de los miembros de la iglesia acusados de abuso”.

Reunión con Juan Carlos Cruz

De hecho, en la misiva manifiestan su “gran preocupación acerca de las numerosas alegaciones en todo el mundo de abuso y violencia sexuales cometidos por miembros de la Iglesia católica contra niños”. Asimismo, apuntan “estar preocupados por las medidas adoptadas por la iglesia para proteger a los presuntos abusadores, ocultar crímenes, obstruir la rendición de cuentas de los presuntos abusadores y evadir las indemnizaciones correspondientes a las víctimas”.

El contenido de esta carta de los expertos de Naciones Unidas al Vaticano se conoce apenas 24 horas después de la reunión de Francisco con Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del cura Fernando Karadima, quien le agradeció su reciente nombramiento como miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

Noticias relacionadas
Compartir