Venezuela inicia las misas de aguinaldo bajo una atípica modalidad virtual a causa de la pandemia

La Iglesia venezolana inicia las misas de aguinaldo desde este 16 hasta el 24 de diciembre, una tradición que este año estará marcada por las medidas de aislamiento social aplicadas en algunas jurisdicciones eclesiales, donde los casos de coronavirus han repuntado, razón por la cual han apuntado al diseño de subsidios digitales para celebrar en familia el nacimiento del Niño Jesús de manera virtual.



Sobre la palabra ‘aguinaldo’, Mario Moronta, obispo de San Cristóbal y primer vicepresidente de la Conferencia de Obispos, ha explicado que aguinaldo significa regalo-ofrenda, por ello “al cantarlos le regalamos al Niño Dios la alegría de nuestra fe en su encarnación”.

El prelado ha animado a que se armen “listas de difusión, si no las tenemos, con nuestros familiares, vecinos, compañeros de trabajo y de estudios, amigos, conocidos” para enviar diariamente “un trocito de la Palabra de Dios, links con mensajes y celebraciones, mensajes evangelizadores”.

Navidades en familia

En tiempos ‘normales’ las misas de aguinaldo se realizan en la madrugada, por eso también son conocidas como misas de gallo, sin embargo en el actual contexto de pandemia desde el departamento de familia e infancia del episcopado han preparado sendos subsidios “uno dedicado a la contemplación del pesebre y a la reflexión sobre cada uno de los elementos que lo componen, y un segundo subsidio dedicado a María en la dulce espera”.

Además han señalado que “estos recursos son una oportunidad para reunirse en familia y prepararse al nacimiento de Jesús” en tiempos de Covid-19, porque “la Navidad es ese momento que todos necesitamos de Esperanza y de Fe, que debe convertirse en Caridad, en amor hacia Dios, hacia nuestros padres y  hermanos, una caridad para todos en general”.

En honor José Gregorio

Cáritas Venezuela también ha digitalizado su misa de gallo en su cartilla “Haz el bien” en honor al próximo beato venezolano, José Gregorio Hernández, por lo cual “es una razón para celebrar con más alegría este año las misas de aguinaldo”.

En efecto –han dicho– el Médico de los pobres “es un insigne modelo de santidad, cuya vida nos enseña a vivir el Adviento preparando nuestros corazones para que en ellos habite el Niño Dios, que es amor”.

En este subsidio invitan a orar cada día por una intención a “partir de la realidad de nuestro pueblo” acompañado de los tradicionales gozos al Niño Jesús y “terminar cantando un aguinaldo venezolano”.

Foto: AVN

Noticias relacionadas
Compartir