Al papa Francisco le “gustaría mucho” viajar a España con motivo del año jubilar de San Ignacio

Al papa Francisco le “gustaría mucho” viajar a España para visitar Manresa durante los actos de conmemoración del quinto centenario de la estancia en la ciudad catalana de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, la congregación religiosa a la que pertenece el Pontífice. Lo aseguró el alcalde manresano, Valentí Junyent, después de mantener este sábado un encuentro de una media hora de duración con Jorge Mario Bergoglio en la Casa Santa Marta, la residencia vaticana donde vive. Se trata de la primera delegación española en participar en una audiencia con el Papa tras el confinamiento



“Nos dijo que si la máquina (el cuerpo) le responde, le apetecería mucho ir a Manresa, donde no ha estado nunca”, comentó Junyent, que estaba acompañado en la audiencia por el primer teniente de alcalde y concejal de presidencia, Marc Aloy, además de otros representantes municipales. Éstos presentaron al Papa el proyecto Manresa 2022, que pretende convertir la ciudad en un foco de atracción del turismo religioso internacional con motivo del año jubilar ignaciano, que se desarrollará del 31 de julio de 2021 al 31 de julio de 2022.

Junyent aseguró que era “razonablemente optimista” ante la posibilidad de que Francisco viaje a Cataluña para visitar Manresa y el cercano monasterio de Montserrat. “Nos parece que tiene voluntad y predisposición para venir. Tenemos nuestras bazas”, contó el regidor en un encuentro con periodistas en Roma, donde la delegación manresana tenía prevista reunirse más tarde con Maurizio Bravi, observador permanente de la Santa Sede ante la Organización Mundial del Turismo.

Conflicto catalán

En el encuentro, los representantes municipales de Manresa hablaron con el Papa del conflicto político de Cataluña y le entregaron un libro de Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat encarcelado por sedición. “Le hemos trasladado que existe un conflicto político importante y que hay compañeros nuestros que llevan más de dos años en prisión”, explicó Aloy, que reconoció que transmitirá a Junqueras un mensaje oral del Papa. “Veníamos con un mensaje y nos llevamos otro”, dijo el primer teniente de alcalde, compañero de filas en el partido independentista Esquerra Republicana del exvicepresidente catalán.

Noticias relacionadas
Compartir