5 discursos, 5 documento y 5 momentos para recordar en el 15º aniversario de la elección del papa Benedicto XVI

Tal día como hoy, la tarde del 19 de abril de 2005, Joseph Aloisius Ratzinger fue elegido como el papa 265 de la historia de la Iglesia católica, eligiendo el nombre de Benedicto XVI. Un pontificado que concluyó con su renuncia, que se hizo efectiva el 28 de febrero de 2013, pasando desde entonces a ser papa emérito. Su elección se produjo el segundo día del cónclave, a la cuarta votación, tras haber liderado el día a día durante la sede vacante como decano del colegio cardenalicio. En sus primeras palabras en el balcón de la basílica vaticana se presentó como “un simple y humilde trabajador de la viña del Señor”.



Cuando se cumplen 15 años de la elección del papa germano, Vida Nueva repasa 5 discursos, 5 documento y 5 momentos del pontificado del papa que buscó llevar el mensaje de la verdad y la caridad a un mundo que parece haberse olvidado de Dios y que cumplió 93 años esta misma semana.

5 discursos

12 de septiembre de 2006. Benedicto XVI volvió como Papa a la Universidad de Ratisbona donde había sido profesor e impartió una lección magistral sobre “Fe, razón y la universidad”. Una cita del emperador bizantino Manuel II Paeólogo sobre el islam, fuera del contexto del discurso sobre el encuentro del cristianismo y la filosofía helénica encendió la polémica con el islam, que poco después se vio superada con la visa del Papa a la Mezquita Azul de Estambul. “Muéstrame también lo que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malas e inhumanas, como su disposición de difundir por medio de la espada la fe que predicaba”, decía textualmente. El malentendido ha provocado que muchos se acerquen a un discurso que es una hoja de ruta sobre el diálogo fe y razón en el contexto universitario.

17 de enero de 2008. Visita cancelada a la universidad romana de La Sapienza. Aunque a Benedicto XVI la aulas universitarias no le han sido ajenas ya que ha sido profesor prácticamente desde su ordenación sacerdotal, hay una Universidad que le ha cerrado las puertas, la principal de Italia. Dos días antes de su visita, el 15 de enero, rechazó inaugurar el curso del ateneo romano tras las quejas de un pequeño grupo de profesores –60 de los 4.500 de la universidad–. La universidad, dirá el texto remitido por el Papa, “tiene la misión de mantener despierta la sensibilidad por la verdad; invitar una y otra vez a la razón a buscar la verdad, a buscar el bien, a buscar a Dios; y, en este camino, estimularla a descubrir las útiles luces que han surgido a lo largo de la historia de la fe cristiana y a percibir así a Jesucristo como la Luz que ilumina la historia y ayuda a encontrar el camino hacia el futuro”.

18 de abril de 2008. Benedicto XVI visitó la sede de la ONU, como otros pontífices. “Las Naciones Unidas siguen siendo un lugar privilegiado en el que la Iglesia está comprometida a llevar su propia experiencia ‘en humanidad’, desarrollada a lo largo de los siglos entre pueblos de toda raza y cultura, y a ponerla a disposición de todos los miembros de la comunidad internacional. Esta experiencia y actividad, orientadas a obtener la libertad para todo creyente, intentan aumentar también la protección que se ofrece a los derechos de la persona. Dichos derechos están basados y plasmados en la naturaleza trascendente de la persona, que permite a hombres y mujeres recorrer su camino de fe y su búsqueda de Dios en este mundo”, reclamó.

17 de septiembre de 2010. Benedicto XVI no solo se convirtió en el primer papa en visitar el principal templo anglicano, la abadía de Westminster; sino que ha dejado huella en Londres con su encuentro con 1.800 representantes de la sociedad británica en las dependencias del parlamento. Recordando la condena de santo Tomás Moro, recordó que “el papel de la religión en el debate político no es tanto proporcionar dichas normas, como si no pudieran conocerlas los no creyentes. Menos aún proponer soluciones políticas concretas, algo que está totalmente fuera de la competencia de la religión. Su papel consiste más bien en ayudar a purificar e iluminar la aplicación de la razón al descubrimiento de principios morales objetivos”.

22 de septiembre de 2011. En un nuevo viaje a Alemania, Benedicto XVI podrá de pie (dos veces) a todo el parlamento federal alemán, el Reichstag en Berlín. La razón, el derecho o la ecología estuvieron en el centro de su intervención. Los alemanes “hemos experimentado cómo el poder se separó del derecho, se enfrentó contra él; cómo se pisoteó el derecho, de manera que el Estado se convirtió en el instrumento para la destrucción del derecho; se transformó en una cuadrilla de bandidos muy bien organizada, que podía amenazar el mundo entero y llevarlo hasta el borde del abismo”, señaló defendiendo la fuerza de la justicia.

5 documentos

25 de enero de 2006 publica la primera encíclica ‘Deus caritas est’, aunque está firmada un mes antes. “En un mundo en el cual a veces se relaciona el nombre de Dios con la venganza o incluso con la obligación del odio y la violencia, éste es un mensaje de gran actualidad y con un significado muy concreto. Por eso, en mi primera Encíclica deseo hablar del amor, del cual Dios nos colma, y que nosotros debemos comunicar a los demás”, escribe el pontífice al manifestar sus intenciones.

22 de febrero de 2007 publica la exhortación apostólica ‘Sacramentum caritatis’ sobre la eucaristía, fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia, centrándose en el papel fundamental de la Santísima Trinidad. Señala además, tras el sínodo de los obispos de 2005, las implicaciones sociales, políticas o ecológicas de la eucaristía.

7 de julio de 2007 publica su segunda encíclica ‘Spe salvi’. En ella, el pontífice reclama que “Dios es justicia y crea justicia. Este es nuestro consuelo y nuestra esperanza”. Para el Papa, los cristianos “tienen un futuro, saben que su vida, en conjunto, no acaba en el vacío. El Evangelio no es solamente una comunicación de cosas que se pueden saber, sino una comunicación que comporta hechos y cambia la vida. La puerta oscura del tiempo, del futuro, ha sido abierta de par en par. Quien tiene esperanza vive de otra manera; se le ha dado una vida nueva”.

29 de junio de 2009 publica la tercera y última, ‘Caritas in Veritate’. “La caridad es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia. Todas las responsabilidades y compromisos trazados por esta doctrina provienen de la caridad que, según la enseñanza de Jesús, es la síntesis de toda la Ley. Ella da verdadera sustancia a la relación personal con Dios y con el prójimo; no es sólo el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas”, reclama.

30 de septiembre de 2010 ve la luz la exhortación apostólica ‘Verbum Domini’ sobre la palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia tras el sínodo de 2008. “La Palabra de Dios impulsa al hombre a entablar relaciones animadas por la rectitud y la justicia; da fe del valor precioso ante Dios de todos los esfuerzos del hombre por construir un mundo más justo y más habitable. La misma Palabra de Dios denuncia sin ambigüedades las injusticias y promueve la solidaridad y la igualdad. Por eso, a la luz de las palabras del Señor, reconocemos los «signos de los tiempos» que hay en la historia y no rehuimos el compromiso en favor de los que sufren y son víctimas del egoísmo”, recuerda.

5 momentos

19 de abril de 2005. El alemán Joseph Aloisius Ratzinger es elegido papa. Hasta este momento había estado al frente de la Congregación de la Doctrina de la Fe en el Vaticano.

Benedicto XVI, en su visita a Valencia en 2006

9 de julio de 2006. Benedicto XVI viaja a 24 países diferentes durante sus 8 años de pontificado. En la imagen, presidiendo en Valencia el V Encuentro Mundial de las Familias. En 2009 visitará Tierra Santa, a España volverá en 2010 y 2011. Su último viaje, en 2012, será al Líbano.

31 de octubre de 2008. El diálogo ha sido una constante del papa Benedicto XVI que se encontró con el científico Stephen Hawking que pronunció un discurso a la Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias. Intelectuales del mundo de la ciencia, la cultura, la teología… han dialogado en público y en privado con el pontífice.

15 de febrero de 2010. Tras la publicación de los primeros informes en 2009 sobre abusos a menores en el seno de la Iglesia en Irlanda, Benedicto XVI recibe a los obispos del país para afrontar la cuestión. Medidas que como las de Marcial Maciel de los Legionarios de Cristo instaurarán un auténtico camino de purificación en la Iglesia.

11 de febrero de 2013. Benedicto XVI comunica su renuncia en latín durante la celebración de un consistorio de cardenales ordinario para unas causas de canonización.

Noticias relacionadas
Compartir