19 sacerdotes suspendidos bajo acusaciones de abuso sexual en Colombia

Ordenación de sacerdotes en el Vaticano

En una decisión sin precedentes en el país y en atención a los “lineamientos dados por el papa Francisco y la Conferencia Episcopal Colombiana de tolerancia cero con los abusos sexuales”, el arzobispo de Villavicencio, Oscar Urbina, ha iniciado un proceso de investigación preliminar y decidió Ad Cautelam la suspensión del ministerio a 19 sacerdotes de esta jurisdicción implicados en una red de abusadores.



En un comunicado emitido por la arquidiócesis de Villavicencio ha expresado su “profundo dolor y solidaridad” a las víctimas y “le hemos ofrecido un acompañamiento psico-espiritual”, mientras ha calificado estos actos de suma gravedad ratificó su “compromiso de actuar con claridad y transparencia para el bien de la Iglesia”.

Bajo los protocolos

Desde la arquidiócesis de Villavicencio han informado que “el pasado 14 de febrero de 2020 un ciudadano colombiano, mayor de edad” interpuso una denuncia de abuso sexual en contra de “algunos sacerdotes de esta arquidiócesis” ante el organismo competente, por lo cual han emprendido las acciones legales correspondientes.

“Conocida la noticia y siguiendo los protocolos de la Comisión Arquidiocesana de Protección de Menores esta noticia, se puso en conocimiento de la Fiscalía seccional y nos pusimos en total disponibilidad para colaborar con las investigaciones que tengan lugar en este caso”, han dicho.

Primero las víctimas

El caso ha sido remitido la Congregación de la Doctrina de la Fe en el Vaticano para que continúe la investigación, mientras que han reiterado el acompañamiento a las víctimas y a sus familias, que “siempre serán lo primero”.

Han recordado que “de tiempo atrás, hemos emprendido iniciativas de trabajo y formación para la erradicación del terrible mal de los abusos dentro y fuera de nuestra institución” y a su vez han invitado a denunciar estas situaciones “en donde alguno de nuestros miembros eventualmente haya traicionado su vocación de servicio”.

Noticias relacionadas
Compartir