Obispos colombianos siguen apostando por la paz: “Es posible si verdaderamente la queremos y es un compromiso de todos”

  • La madrugada de este jueves, 29 de agosto, Iván Marquez, ex número 2 de la Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), anunció el retorno a las armas
  • La Iglesia ha pedido al país no desmayar en el propósito de la reconciliación, aunque la misma sea una tarea ardua

Hay consternación en Colombia. La madrugada de este jueves, 29 de agosto, Iván Marquez, ex número 2 de la Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) y ex negociador de los acuerdos de paz con el gobierno, anunció al mundo el retorno a las armas de este grupo guerrillero. Ante este anuncio la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) ha expresado en un comunicado que “la paz es posible si verdaderamente la queremos” y “si la paz es posible, es un compromiso de todos”.

Los obispos colombianos han invitado a asumir esta coyuntura serena y ponderadamente “con la mirada puesta en el bien de todos” especialmente sobre los pasos que ya se han dado, lo que se debe asumir y corregir, “así como lo que nos falta para alcanzar la reconciliación y la paz”.

No desmayar en la reconciliación

Asimismo han pedido al país no desmayar en el propósito de la reconciliación, aunque la misma sea una tarea ardua, de hecho han citado las palabras del papa Francisco, durante su visita a Colombia, para animar a la sociedad a no dejarse “arrebatar la esperanza”.

Desde el episcopado colombiano han resaltado que “hoy se impone con mayor fuerza la exigencia de trabajar por la juntos paz”, por tanto, en referencia a los guerrilleros aún desmovilizados, “animamos y acompañamos a todos aquellos que, por medio del diálogo y la negociación, se decidieron por la reincorporación a la vida civil y democrática y se mantienen firmes en ella”.

Aprovecharon la ocasión para invitar a los colombianos a unirse a las actividades de la 32ª Semana por la paz a celebrarse del 2 al 9 de septiembre en todo el país. “Ha de ser una ocasión para avivar el compromiso de todos en favor de la reconciliación”, han dicho.

Foto: Paz Stereo

Noticias relacionadas
Compartir