Rita Pinci es la nueva coordinadora de Donne Chiesa Mondo, el suplemento femenino de L’Osservatore Romano

  • La periodista italiana de Tv2000 reemplaza a Lucetta Scaraffia, que renunció el pasado 26 de marzo
  • La publicación vaticana nombra a un nuevo equipo, formado por un comité directivo y otro de redacción

Rita Pinci, nueva coordinadora de Donne Chiesa Mondo, el suplemento femenino de L'Osservatore Romano

Continúan los cambios en la estructura comunicativa del Vaticano. La Santa Sede ha hecho público hoy el nombramiento de Rita Pinci como nueva coordinadora de Donne Chiesa Mondo (DCM), el suplemento femenino de L’Osservatore Romano. La periodista italiana sucede a la historiadora Lucetta Scaraffia, quien el pasado 26 de marzo presentó, junto a todo su equipo, la dimisión por no haber encontrado “el apoyo del nuevo director” del diario vaticano, Andrea Monda.

Tras siete años de andadura, el mensual centrado en la mujer comienza una nueva etapa de la mano de Pinci. Pese a que Scaraffia anunció el fin de la cabecera al comunicar publicamente su decisión de abandonar la dirección de DCM, Monda –quien sustituyó a finales de diciembre a Giovanni Maria Vian al frente de L’Osservatore– remitió entonces un comunicado, constatando que la publicación “no se detiene, sino que continúa sin clericalismos de ningún tipo”.

10 mujeres forman el comité directivo

El nombramiento de Pinci no es el único anunciado. Tal como recoge la edición de hoy de L’Osservatore Romano, se ha formado un comité directivo compuesto por: Francesca Bugliani Knox, Elena Buia Rutt, Yvonne Dohna Schlobitten, Chiara Giaccardi, Shahrzad Houshmandzadeh, Amy-Jill Levine, Marta Rodríguez Díaz, Giorgia Salatiello y Carola Susani. En la redacción trabajarán Giulia Galeotti, Silvia Guidi, Valeria Pendenza y Silvina Pérez.

En sus primeras palabras, la nueva coordinadora ha mostrado su felicidad por el nombramiento. “Es algo que no esperaba y al principio me sorprendió la propuesta del director de L’Osservatore Romano”, ha reconocido. Y ha añadido: “Desde el principio sigo a Donne Chiesa Mondo y creo que la Iglesia necesita la imagen y la voz de las mujeres que representan a más de la mitad de los fieles. No soy teóloga, historiadora de la Iglesia ni experta en asuntos del Vaticano; soy periodista y soy creyente”.

Pinci ha explicado que le han pedido que “ponga mi experiencia a disposición de una comunidad y un periódico que siempre he leído con interés, y creo que para mí es una gran oportunidad humana, antes de que profesional, el hecho de poder participar en este proyecto”.

La periodista ha trabajado en diversos diarios italianos. Comenzó su trayectoria en Il Messaggero, donde trabajó más de 20 años. En este diario llegó a ser la subdirectora, siendo la primera mujer italiana en cubrir roles tan importantes en un diario nacional. Tras estos años, Pinci fue subdirectora del portal web de RCS- HDP, dirigió la revista Specchio de La Stampa y fue subdirectora de las revistas semanales Panorama y Chi . Actualmente trabaja para TV2000, la televisión de la Conferencia Episcopal Italiana.

Noticias relacionadas
Compartir