Hermano Alois sobre ‘Christus vivit’: “Me alegra que el Papa anime a la Iglesia a no tener miedo”     

Hermano Alois

“Me alegra que el Santo Padre haya escrito este documento”, ha dicho en una entrevista con Vatican News el hermano Alois, prior de Taizé, tras una audiencia con el papa Francisco que ha tenido lugar hoy en el Vaticano. “Un punto importante es que el Papa enfatiza que no hay que tener miedo a que los jóvenes critiquen a la Iglesia o hagan propuestas nuevas o extrañas para nosotros”, ha subrayado.

De esta manera, el hermano Alois ha expresado su comunión con Francisco, con quien hoy ha “vuelto a hablar del Sínodo de los jóvenes”, ya que “su sola presencia cambió por completo el clima”, así como de la necesidad de fomentar el diálogo entre cristianos.

“Es muy importante para nosotros en Taizé darles la bienvenida a los jóvenes con poca fe”, porque muy a menudo “se comienza por una fe pequeña a la que debemos acompañar”. De la misma manear, en cuanto al ecumenismo, el hermano Alois ha declarado que Francisco “sabe que a Taizé no solo acuden católicos, sino también protestantes, anglicanos, ortodoxos”, de la misma manera que en la comunidad hay hermanos pertenecientes a diferentes Iglesias. “No queremos vivir un ecumenismo que sea un paralelismo con argumentos teológicos que siempre se repiten la división”, sino que “queremos anticipar la unidad en la oración, porque en oración común, Cristo ya nos une”, ha subrayado.

Francisco envía un mensaje de “solidaridad” a las víctimas de la tempestad de Nepal

El papa Francisco ha enviado hoy un telegrama mostrando sus condolencias con los afectados por la tormenta que ha azotado el sur de Nepal cobrándose, hasta el momento, la vida de 28 personas.

El mensaje, dirigido a Paul Simick, obispo del vicariato apostólico de Nepal y a las autoridades civiles del país, ha sido firmado también por el cardenal secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin. En él, tal como recoge Vatican News, el Papa ha expresado su “solidaridad con todos los afectados por este desastre”. Asimismo, Francisco asegura que sus oraciones “están con aquellos que lloran por familiares fallecidos y heridos en este momento difícil”.

Francisco ha querido aprovechar el mensaje para dar “unas palabras de aliento” al personal de emergencia que trabaja en la zona, “mientras continúan ayudando a los necesitados”.

Cardenal Bassetti: “Los migrantes deben ser rescatados, no rechazados a países inseguros”

El servicio Jesuita a Refugiados de Italia ha presentado su informe de 2019 en Roma. El documento indica que los desembarcos de inmigrantes están disminuyendo en Italia, pero el número de muertos en el mar no hace más que aumentar. Además, la vida de las personas asistidas está marcada cada vez más por la precariedad, según el informe, porque “la abolición de la ayuda humanitaria” y “la multiplicación de obstáculos burocráticos en todos los niveles terminan excluyendo a un número creciente de migrantes de los circuitos de recepción y servicios locales”.

Durante la presentación, el cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), ha indicado “el 85% de los migrantes rescatados e interceptados en el Mediterráneo han sido denunciados en Libia, donde se encuentran recluidos en condiciones que son inaceptables para las Naciones Unidas”.

Para el purpurado, la responsabilidad de esta situación recae en las instituciones. “Los migrantes deben ser rescatados y no rechazados a países inseguros”, ha reclamado el cardenal, que también ha señalado que “si se confía a estas personas a otros países”, se debe asumir la responsabilidad de su bienestar. “Toda persona muerta es una ofensa que afecta a toda la raza humana”, ha apostillado.

Noticias relacionadas
Compartir