El Vaticano denuncia ante la ONU que “el cambio climático afecta más a los pobres”

Ivan Jurkovič

Ivan Jurkovič, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, ha señalado que “alrededor de 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo están relacionados con la contaminación del aire”, ya que esto puede “conducir a enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades obstructivas crónicas, cáncer de pulmón e infecciones respiratorias agudas en niños”. A esto ha añadido que “más de 6,000 millones de personas viven en regiones que superan las directrices de la OMS para una calidad sana del aire y del ambiente”.

“Si bien el cambio climático y la contaminación del aire afectan por igual a ricos y pobres, existe una evidencia creciente de su impacto desproporcionado sobre las comunidades pobres”, ha subrayado. El prelado ha señalado que la pobreza “hace que las personas dependan de fuentes de energía contaminantes para sus necesidades básicas”, motivo por el cual “un sistema ecológico adecuado siempre incluye un enfoque social”. Así, “se hace necesario” buscar una solución hecha desde “un enfoque integrado para combatir la pobreza, restaurar la dignidad de los excluidos y, al mismo tiempo, la protección de la naturaleza “.

La policía de Filipinas ofrecerá protección a los sacerdotes amenazados de muerte

Las autoridades filipinas han ofrecido protección a los obispos y sacerdotes católicos tras los informes de que varios líderes de la iglesia han recibido amenazas de muerte en las últimas semanas. “Les ofrecimos protección e incluso validación de amenazas”, ha dicho Oscar Albayalde, jefe de la policía nacional, que ha añadido que la oferta ha sido discutida con el cardenal de Manila, Luis Antonio Tagle. El año pasado, al menos dos sacerdotes católicos fueron asesinados, mientras que otro recibió un disparo cuando estaba a punto de celebrar la eucaristía.

Por otra parte, la Iglesia filipina ha apuntado que la decisión de aceptar o no la oferta de protección policial depende de obispos y sacerdotes a nivel individual. “Salvaguardar a la Iglesia y su gente, especialmente en estos momentos peligrosos, es bienvenido”, dijo el padre Jerome Secillano, del comité de asuntos públicos de la conferencia de obispos, pero también ha señalado que “depende de aquellos que se encuentran en esta situación aceptar o no la oferta”, ya que no todos están “bajo amenaza”.

El nuevo arzobispo de Lima en su primera misa: “La Iglesia vive un momento aciago”

El recién nombrado arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, ha asegurado e la ceremonia de toma de posesión de su cargo, que la Iglesia se encuentra en un momento “aciago”, ante el cual la comunidad eclesiástica debe dar “signos de transparencia, sin esconder los problemas, enfrentándolos, reconociendo nuestros errores, pecados y hasta delitos, si existen, y enfrentarlos con la justicia y la verdad“.

De la misma manera, Castillo apuntó que “uno de los desafíos es que la Iglesia católica se abra a la sociedad civil, que reconozca sus búsquedas y que diga la verdad del Evangelio con pedagogía, respetando la legítima autonomía del orden temporal”. Por este motivo, el nuevo arzobispo considera necesario que la iglesia se una “a las grandes causas de la ciudadanía con sencillez, responsable y alegremente y sin pretensiones políticas”.

Noticias relacionadas
Compartir