Europa

León XIV revolucionará Francia con cuatro días de esperanza, paz y un inesperado despertar católico

| 22/09/2026 - 07:43

El nuncio Celestino Migliore reivindica, ante la visita del Pontífice, los procesos de escucha y acompañamiento de las víctimas





El entusiasmo no deja de crecer en el Francia ante el 5º viaje apostólico del papa León XIV. Celestino Migliore, representante de la Santa Sede en Francia, ha confirmado la enorme expectación que genera esta visita, que abarcará cuatro días en el país galo. Tras sus paradas previas en Mónaco y España, el Pontífice regresa a un país europeo para ofrecer un mensaje de reconciliación en medio de los actuales desafíos sociales, según recogen los medios vaticanos.



El fenómeno de los nuevos creyentes

Francia experimenta actualmente un notable aumento de adultos y adolescentes que solicitan el bautismo, un hecho que ha despertado gran interés y admiración en el Santo Padre. Para conectar con esta nueva realidad, León XIV dedicará un encuentro especial a estos catecúmenos y neófitos la mañana del sábado 26 de septiembre en el Instituto Católico de Francia.

Siguiendo los pasos históricos que dio Juan Pablo II en el año 1980, el Pontífice intervendrá el viernes por la tarde en la gran sala de conferencias de la UNESCO en París. En este destacado foro internacional, el Papa defenderá su visión de que la educación y la cultura son la base fundamental de la paz y el desarrollo de las sociedades.

Mensaje de unidad en las fronteras

El lunes 28 de septiembre, la ciudad de Metz –fronteriza con Alemania y Luxemburgo y marcada por un pasado de conflictos– acogerá el encuentro “En las raíces de Europa por la paz y la unidad”. Este evento se llevará a cabo dentro del centro de congresos Robert Schuman, un espacio simbólico desde el cual el Papa lanzará un contundente mensaje de reconciliación para todo el continente europeo, según destacó el Nuncio Apostólico.

El viaje también tiene como telón de fondo el esfuerzo y compromiso de la Iglesia francesa, la cual es considerada pionera en la lucha contra los abusos sexuales desde antes de que se publicara el informe de la CIASE. Migliore ha destacado especialmente el trabajo de diversas instancias dedicadas a escuchar y reparar a las víctimas, así como el desarrollo de una carta ética y una red de acompañantes.

Pancarta de bienvenida a León XIV, en una iglesia de París. Foto: Vatican Media

Noticias relacionadas