Alessandra Smerilli ha pronunciado sus primeras palabras tras ser nombrada por León XIV prefecta del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. La religiosa salesiana, que se convertirá el próximo 1 de septiembre en la tercera mujer de la historia del Vaticano en liderar uno de los ‘ministerios’ de la Curia romana, ha asegurado que acoge esta nueva misión “con gratitud y confianza en el Señor”.
- Síguenos en Google y añádenos como fuente preferida
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Toda tarea en la Iglesia adquiere sentido solo cuando se convierte en una oportunidad para servir, amar y dar testimonio del Evangelio”, ha escrito Smerilli en su cuenta de X tras hacerse pública su designación.
🇮🇹 Accolgo questa missione con gratitudine e fiducia nel Signore. Ogni incarico nella Chiesa acquista senso solo quando diventa un’opportunità per servire, amare e testimoniare il Vangelo. pic.twitter.com/l9vkHHySwD
— Alessandra Smerilli (@ASmerilli) June 30, 2026
La religiosa italiana, hasta ahora secretaria del mismo dicasterio, sucede al cardenal jesuita Michael Czerny, que estaba al frente de este organismo desde 2022. En su mensaje, Smerilli ha querido agradecerle expresamente “por haber guiado con pasión y visión el Dicasterio durante los últimos años”.
Poner a la persona en el centro
“Vivimos un tiempo de profundos cambios, que nos interpela a poner siempre a la persona humana en el centro”, ha señalado la nueva prefecta, para quien el desarrollo no puede reducirse a la capacidad de producir, construir o gestionar iniciativas. “El verdadero desarrollo no se mide únicamente por lo que somos capaces de realizar, sino por cuánto sabemos custodiar la dignidad de cada persona y hacernos cercanos a quienes son más frágiles, pobres y olvidados”, ha afirmado.
Además, León XIV ha nombrado al cardenal Fabio Baggio, scalabriniano, como pro-prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Baggio, hasta ahora subsecretario, será el número dos del organismo y tendrá un encargo especial para el Centro de Alta Formación Laudato si’. El actual subsecretario, Jozef Barlaš, pasará a ser secretario del dicasterio, completando así la nueva estructura de gobierno que tomará posesión el 1 de septiembre.
Economista salesiana
Alessandra Smerilli nació en Vasto, en la provincia italiana de Chieti, el 14 de noviembre de 1974. Es hija de María Auxiliadora desde 1997 y cuenta con una amplia trayectoria académica en el campo de la economía.
Licenciada en Economía por la Universidad Roma Tre, es doctora en Economía Política por La Sapienza de Roma y doctora en Economía por la Universidad de East Anglia, en Reino Unido. Ha sido profesora de Economía Política, Economía Civil, Economía Cooperativa, Ética y Finanzas en distintas instituciones universitarias, entre ellas la Pontificia Universidad Salesiana, la Lateranense y la LUMSA.
En 2019 fue nombrada por el papa Francisco consejera de Estado de la Ciudad del Vaticano, convirtiéndose en la primera mujer en desempeñar este servicio. En 2020 comenzó a trabajar en el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral como coordinadora del grupo de trabajo económico de la Comisión Vaticana para la COVID-19 y, posteriormente, como subsecretaria.
Ahora, al asumir la prefectura, Smerilli ha querido encomendar este nuevo camino al Señor y a la Virgen María. “Para que podamos construir juntos un futuro más justo, más humano y lleno de esperanza”, ha concluido.

