Este outsider político, de 47 años, abogado y empresario, gana por la mínima diferencia y promete gobernar para todos los colombianos
Abelardo de la Espriella
Este 21 de junio el pueblo colombiano se ha pronunciado en las urnas y eligió por un muy estrecho margen de votos – de solo 1% – a Abelardo de la Espriella.
Este outsider político, de 47 años, abogado y empresario, sin experiencia política previa, obtuvo 12.959.542 de votos con una diferencia de 250.830 con el 99,99% del preconteo sobre su adversario Iván Cepeda.
Así Colombia se suma a la llamada “primavera de derecha” ocurrida en países como Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y muy probablemente Perú.
Un giro que se interpreta como un contundente castigo a los gobiernos de izquierda de la región por falta de respuestas a graves problemas sociales como pobreza, seguridad y violencia.
La Iglesia hasta el momento no ha hecho un pronunciamiento oficial. En víspera de las elecciones han pedido que se respeten los resultados y se mantenga un clima de unidad entre colombianos.
“Terminan las consignas, terminan las divisiones, terminan los enfrentamientos políticos y comienza la hora suprema del servicio a la patria”, fueron las primeras palabras de La Espriella desde La Ventana del Mundo, en Barranquilla. al norte del país.
El presidente electo, junto a su fórmula vicepresidencial, el economista José Manuel Restrepo, prometió gobernar para todos los colombianos tanto los que votaron por él como quienes lo hicieron por la otra opción. Desmarcándose de su promesa de destripar a la izquierda.
“Con una gratitud infinita a Dios, comparezco ante ustedes para dar la noticia más importante: el pueblo colombiano me ha confiado para ser su próximo presidente”, dijo.
Señaló que no ha triunfado una candidatura, sino que “ha triunfado la voluntad de un pueblo que decidió recuperar su camino, ha triunfado la verdad, ha triunfado la República”.
Asimismo aseguró que garantizará su derecho a ejercer la oposición a Iván Cepeda, quien por Ley se le otorga una curul en el Senado para hacer contrapeso a de La Espriella.
#ElGranReto2026 | “Gracias a cada colombiano que depositó su confianza en este proyecto (…) Pero, sobre todo, gracias a Dios, porque esta victoria no pertenece a un hombre, no pertenece a un partido; pertenece a Colombia entera”, dijo Abelardo de la Espriella en su primer… pic.twitter.com/mhe1kpnqU6
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) June 22, 2026
El presidente Gustavo Petro no ha aceptado los resultados del preconteo. Señaló que esperará los escrutinios, es decir, la etapa legal y definitiva del proceso electoral donde se cuentan, verifican y consolidan los votos depositados.
Por ello, Petro ha dicho que “no sé puede proclamar ninguno presidente” hasta que los jueces electorales se pronuncien. Este escrutinio puede llevar dos días hábiles.
Con los mismos datos de la registraduria, el resultado de pre conteo en este momento es 49,3 por Abelardo y 49 por Cepeda.
No sé puede proclamar ninguno presidente
Es el escrutinio el que determina quién es el presidente. Obedezco a los jueces.
Tranquilidad entre la ciudadanía…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 21, 2026
Cepeda, en su primer discurso, desde el Royal Center en Bogotá, aunque reconoció el resultado del preconteo, también ha pedido esperar los resultados oficiales del escrutinio.
Agradeció a los 12 millones de colombianos que confiaron en su proyecto, “con su respaldo y apoyo en las urnas, consolidan nuestra convicción de que el cambio social democrático profundo de la sociedad colombiana es perfectamente posible”.
Llamó a la serenidad, distanciándose de los llamados de incendiar el país por parte de algunos sectores si el resultado le era adverso. “Nuestra invitación, serena, reflexiva y racional, es al diálogo y a buscar un acuerdo nacional que nos permita resolver los grandes problemas estructurales e históricos de la sociedad colombiana”.
Mientras tanto informó que está procediendo a impugnar 33.000 mesas en todo el país, “una por una deberá ser objeto de escrutinio”.