Vaticano

El próximo encuentro de cardenales ya tiene fecha

| 14/04/2026 - 07:17

El decano del Colegio Cardenalicio envía a los purpurados la convocatoria del consistorio extraordinario





El encuentro de los cardenales con el papa León XIV el pasado mes de enero concluyó con la demanda de hacer este tipo de reuniones de forma más frecuente. Para ello surgió la propuesta de convocar un Consistorio Extraordinario del Colegio Cardenalicio cada año en torno a la fiesta de san Pedro y san Pablo.



Aunque los purpurados ya contaban con ello, con la llegada de la Pascua, a través de una carta fechada este mismo 13 de abril en el Vaticano, el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, ha convocado oficialmente a todos los purpurados a un nuevo Consistorio. De esta manera la Santa Sede confirma que ya están en marcha los preparativos formales para el próximo encuentro de la cúpula eclesial.

La convocatoria materializa el anuncio realizado por el Papa el pasado mes de enero y reafirma su firme voluntad de establecer una dinámica de reuniones regulares, convocando al menos un consistorio de estas características cada año para debatir los temas fundamentales de la Iglesia. Algo que, indirectamente, deja atrás la mecánica del Consejo de Cardenales representativos de todo el mundo del papa Francisco.

La agenda

Según la misiva remitida a los purpurados, el encuentro comenzará formalmente a las 9:00 horas del viernes 26 de junio y se extenderá a lo largo de cuatro jornadas que combinarán sesiones de trabajo y celebraciones litúrgicas con el Papa.

El programa fundamental detallado por el cardenal Re en la carta establece un escueto calendario:

  • Viernes 26 y sábado 27 de junio: se desarrollarán las sesiones de trabajo del Consistorio, estructuradas en reuniones de mañana y tarde, donde los cardenales abordarán los temas propuestos por el pontífice.
  • Domingo 28 de junio: el Santo Padre presidirá una Concelebración Eucarística junto a todos los cardenales presentes en Roma.
  • Lunes 29 de junio: el encuentro concluirá con una Solemne Celebración Eucarística coincidiendo con la festividad de los Santos Pedro y Pablo, patronos de Roma, una fecha de profundo significado para la Iglesia y el Papa que ese día reparte el palio a los nuevos arzobispos metropolitanos.

La carta concluye señalando que la Santa Sede remitirá “información adicional lo antes posible” sobre los detalles logísticos y los temas específicos que centrarán los debates de las jornadas de trabajo. Uno de estos temas, previsiblemente, es la cuestión litúrgica, cuyo ponente será el cardenal Jean-Marc Aveline, presidente de la Conferencia Episcopal francesa, según publicó La Croix.

Aplauso de los cardenales a León XIV en el consistorio extraordinario. Foto: Vatican Media

Noticias relacionadas