“Como cristianos, debemos perseguir el bien común”, subrayan en su manifiesto ante la próxima celebración del Día de los Trabajadores
Ante la próxima celebración del 1º de Mayo, Día de los Trabajadores, desde Hermandades del Trabajo han publicado un manifiesto titulado ‘Por un pacto social para reducir la pobreza laboral, crear empleos dignos y afrontar los retos de la Inteligencia Artificial’, en el que recuerdan que “el trabajo en todas sus formas es la virtud humana más fundamental”.
“Como cristianos buscamos la armonización de los intereses de trabajadores y empresarios, porque sin empresas no es posible mantener un estado del bienestar en una sociedad moderna”, subrayan desde Hermandades del Trabajo, recordando, asimismo que “la economía y el trabajo deben de estar al servicio de la dignidad de la persona y el bien común”.
De esta manera, la organización apunta que la precariedad laboral, la temporalidad involuntaria y la inseguridad en el empleo “siguen afectando a amplios sectores de la población, generando incertidumbre y dificultando proyectos de vida estables; siendo este un modelo económico cada vez más consolidado, normalizándose y provocando que no se garantice la dignidad de la persona”.
Ante esto, “resulta imprescindible promover un modelo laboral que proporcione seguridad, reconocimiento y oportunidades reales de desarrollo profesional”, ya que “la pobreza se está cronificando en España y tiene especial incidencia en la infancia, en los menores, en mujeres y en migrantes irregulares y sus familias”.
En esta línea, Hermandades del Trabajo apunta a dos de los grandes problemas actuales: la vivienda y la energía. “Las causas de la pobreza, además de las situaciones de paro o de precariedad laboral y de bajos salarios, viene marcada por las dificultades para amplias capas de la población de comprar o alquilar una vivienda, a lo que destinan más de un 40 % de sus ingresos”. “También los precios de la energía (pobreza energética) y los impuestos y cotizaciones que recaen sobre el trabajo, dificultan el sostenimiento de las familias”, lamentan.
Además, recuerdan que “nos encontramos ante profundas transformaciones en el mundo del trabajo impulsadas por la digitalización, la robotización, la Inteligencia Artificial (IA) y las nuevas formas de empleo. Estos cambios ofrecen oportunidades, pero también generan incertidumbre y riesgo de exclusión”.
En este sentido, Hermandades del Trabajo considera imprescindible “garantizar la formación continua, la recalificación profesional y el acompañamiento de los trabajadores para que nadie quede atrás”. Asimismo, aseveran que “la innovación tecnológica debe ponerse al servicio de la persona, humanizando los procesos productivos y respetando la dignidad humana”.
En cuanto a la migración, señalan que “hay que potenciar los aspectos positivos de la migración y estamos a favor de una regularización responsable, esto es de forma ordenada y con seguridad jurídica con políticas activas de integración laboral y social. La acogida no es solo una cuestión humanitaria, sino también una responsabilidad ética y social de todos”.
Finalmente, insisten en que, como sociedad, “debemos perseguir el bien común”. “La Doctrina Social de la Iglesia nos anima a todos los cristianos a esto, siendo el Sumo Pontífice, León XIV quien está poniendo especial atención y se preocupa por los problemas del mundo del trabajo”, recuerdan.