México

El obispo auxiliar de México recuerda a las personas afectadas por la violencia: “La Iglesia les acompaña, no están solos”

| 16/03/2026 - 15:14

En una misa ofrecida por la paz y las víctimas de desaparición forzada, Francisco Javier Acero se dirige también a los criminales, a quienes llama a la conversión: “Dejen de matar, de sembrar miedo entre la población”





El obispo auxiliar de México, Francisco Javier Acero, recordó a “todas aquellas personas que han sido heridas en su corazón, en su alegría, a quienes de una u otra manera han sido afectados por la violencia. Hermanos, la Iglesia está con ustedes, la Iglesia les acompaña y esta celebración, particularmente, es ofrecida por ustedes. No están solos”.



En una misa por la paz y las víctimas de desaparición forzada, celebrada en la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, el obispo Acero se dirigió también a los criminales, a quienes llamó a la conversión: “¡Abran su corazón al Señor! Dejen de matar, de sembrar miedo entre la población. El dinero de los negocios sucios y de los delitos mafiosos es dinero ensangrentado y produce un poder inicuo”.

Asimismo, opinó que “nos hemos hecho indiferentes ante la realidad de unas familias que buscan justicia, verdad y bondad y se están encontrando impotencia, falsedad y corrupción”, por ello, recordó: “La humildad hermanos es la que nos llama a vivir desde Dios con los pies en la tierra. La humildad nos la enseñan las familias que buscan a sus hijos desaparecidos que necesitan nuestro apoyo de manera sencilla desde la escucha. Desde la escucha empática podemos alcanzar el dolor de unas familias que cada mañana se levantan con la esperanza de encontrar a sus hijos”.

Bloqueo realizado por el crimen organizado con vehículos incendiados, en una vía de Guadalajara (México). 22 de febrero. Foto: EFE/ Francisco Guasco

“Volvamos a entretejer las relaciones desgarradas por el odio y la violencia”

El obispo Acero habló de la importancia de generar la cultura del encuentro pues “solo así podremos hacer del evangelio vida y de la vida evangelio. La cultura del encuentro se hace con tus ojos no para ver, para mirar con una actitud de acogida fraterna ante el dolor, cuando me paro frente a ellas para darle un abrazo de apoyo solo así podemos crear un cultura del encuentro. Todos los encuentros con el otro son potencialmente enriquecedores, y dicha potencialidad es directamente proporcional a la persona encontrada”.

En ese sentido, hizo un llamado a los asistentes a misa a regresar la “mirada hacia Jesús, limpiémonos de tanta ideología que nos divide y nos ciega en una polarización que rompe con la armonía, mostremos cómo desde el barro podemos hacer muchas más cosas de las que pensamos. No es sano huir de los conflictos, o ignorarlos. Hace falta aceptarlos y sufrirlos hasta el fondo, nunca esconderlos. Pero siempre con el ideal de resolverlos, de lograr armonizar las diferencias. De dos cosas distintas se puede hacer nacer una síntesis que nos supere y nos mejore a los dos, aunque los dos tengamos que renunciar a algo”.

Apuntó a la necesidad de dialogar con “tantas víctimas de la violencia que sufren calladamente, dialoguemos con los familiares de los desaparecidos para puedan expresar toda su impotencia y dolor ante unas estructuras inhumanas que reducen todo a números y carpetas. Volvamos a entretejer las relaciones desgarradas por el odio y la violencia y colaboremos en vendar las heridas de los corazones rotos de las demasiadas víctimas con el fin de curarnos la ceguera del miedo y la indiferencia“.

Noticias relacionadas