España

Paloma Becerra: “No existen motivos objetivos para valorar negativamente la subida del Salario Mínimo Interprofesional”

| 22/02/2026 - 00:33

  • La presidenta de la Hermandad Obrera de Acción Católica celebra la medida, aunque es “insuficiente”
  • “Con 1.221 euros al mes resulta muy difícil cubrir los gastos básicos de la vida”, explica





Paloma Becerra, presidenta de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) desde julio y por los próximos cuatro años, valora para Vida Nueva la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que aumentará un 3,1% este 2026, elevándose hasta los 1.221 euros brutos mensuales en 14 pagas. Así se rubricó el 16 de febrero en la sede del Ministerio de Trabajo en un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, del que se borró la patronal, al igual que en las seis subidas anteriores. Y es que solo ha apoyado las dos primeras de los ejecutivos de Pedro Sánchez.



Alrededor de 2,5 millones de trabajadores se beneficiarán de este aumento, con carácter retroactivo, que supone 37 euros más al mes y 518 euros más al año con respecto a la última subida del Ejecutivo. En total, desde la última legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy hasta hoy el SMI ha subido un 66%, pasando de los 10.000 a los 17.000 euros aproximadamente.

PREGUNTA.- ¿Cómo valora la subida del Gobierno del Salario Mínimo Interprofesional? ¿Hay que felicitarse? ¿Es todavía insuficiente?

RESPUESTA.- Claro que es insuficiente. El salario mínimo sigue lejos de lo que debería ser un salario digno en la realidad del siglo XXI. Con 1.221 euros al mes resulta muy difícil cubrir los gastos básicos de la vida de una persona trabajadora y, más aún, los de una familia: vivienda, alimentación, transporte…

Aun así, es positivo que el salario suba, que al menos permita no perder en exceso el poder adquisitivo alcanzado. Hay motivos para valorarlo, pero también para seguir reivindicando un salario justo que haga posible una vida digna. No olvidemos que el salario es el instrumento principal para practicar la justicia en las relaciones laborales.

Combatir la precariedad, la siniestralidad laboral y la desigualdad

P.- A priori, parece una buena noticia. Sin embargo, la patronal se bajó de la negociación. ¿Hay motivos para no ver esta subida con buenos ojos?

R.- No existen motivos objetivos para valorar negativamente esta subida. Con frecuencia se argumenta que el aumento salarial pone en riesgo la viabilidad de las empresas, pero resulta difícil sostener esta afirmación cuando hablamos de una mejora muy limitada para los trabajadores.

Conviene mirar la realidad concreta: la subida para quienes perciben el salario mínimo será de unos 37 euros mensuales. ¿Puede considerarse una carga inasumible en una economía empresarial donde los márgenes superaron el 10% el pasado año? Además, estamos hablando de los salarios más bajos, del suelo salarial. El salario mínimo cumple precisamente la función de proteger a quienes se encuentran en mayor situación de precariedad.

P.- Desde la Iglesia, más allá de esta medida, ¿qué se le pide al Gobierno para seguir mejorando las condiciones de los trabajadores y, en definitiva, sus vidas?

R.- Desde la HOAC, como Iglesia presente en el mundo del trabajo, pedimos que se continúe avanzando en políticas que sitúen el trabajo decente como eje central, combatiendo la precariedad, la siniestralidad laboral y la desigualdad.

Reclamamos políticas públicas que protejan a las personas más vulnerables, promuevan la sostenibilidad y reconozcan el valor social de los cuidados, situando siempre a la persona en el centro de la economía. Es necesario un compromiso activo de los poderes públicos para que el trabajo no sea un factor de exclusión, sino un camino de realización personal y de dignidad.

Como recuerda la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, hacemos nuestras las palabras del papa Francisco al inicio del Jubileo 2025, cuando nos llamó a mantener viva la esperanza: “una esperanza activa, que no se resigna ni abandona, sino que se organiza, denuncia y construye alternativas”.

Noticias relacionadas