El diario El País desvela que el Tribunal eclesiástico español ya ha concluido la investigación sobre el obispo emérito de Cádiz
El Tribunal de la Rota romana de Madrid ha terminado la investigación preliminar que le fue encomendada con relación a la acusación de presuntos abusos sexuales a un menor por parte del ya obispo emérito de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, de 76 años. Así lo desvela El País, que ha tenido acceso a la documentación del procedimiento. Según el diario madrileño, el informe de La Rota recomienda a la Santa Sede “abrir un proceso penal” canónico. O lo que es lo mismo, el juzgado eclesiástico habría encontrado indicios durante estos meses de trabajo de que el testimonio del denunciante y de otros tantos testigos es algo más que verosímil.
El periodista Julio Núñez relata cómo el tribunal con sede en Madrid terminó “su actuación en esta fase” la semana pasada y el expediente recoge cómo están “a expensas de si se abre el proceso penal” y le “requieren para ello”.
El Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de España comenzó este otoño su trabajo tras la denuncia presentada contra Zornoza el pasado verano ante el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Los hechos habrían tenido lugar durante seis años, cuando Zornoza era el rector del seminario de la Diócesis de Getafe. El denunciante tenía 14 años cuando comenzaron las supuestas agresiones, el joven llegó a ingresar después como seminarista, con 21 años abandonó el centro de formación y hasta entonces, siempre según su testimonio, se habrían producido las agresiones. Se trata de la primera vez que en España trasciende públicamente que un obispo está siendo investigado canónicamente por un presunto delito de pederastia.
“Durante este tiempo abusó de mí. Era por las noches cuando venía a la habitación y sufría los abusos. Se metía en mi cama, me acariciaba y besaba. Por las mañanas también me despertaba del mismo modo. En esos momentos nunca le dije nada, la parálisis me controlaba”, expone el denunciante en la carta que reprodujo inicialmente ‘El País’.
Después de que el lunes 10 de noviembre el diario ‘El País’ destapara el caso, el 22 de noviembre, León XIV oficializaba la renuncia como obispo de Ceuta y Cádiz, retirándole tanto de la gestión como de la representación institucional de la diócesis andaluza. Aunque fue el 31 de julio de 2024 cuando cumplió la edad preceptiva para que los obispos presenten su solicitud de jubilación, un año y cuatro meses después, no se había tramitado. ‘Vida Nueva’ pudo confirmar que su salida se precipitó por el escándalo mediático, social y eclesial generado habría provocado. De hecho, la cúpula eclesial española solicitó a la Santa Sede que acelerara su salida de Cádiz a modo de “medida cautelar”, tras el ‘shock’ generado en la Iglesia y en la opinión pública.
En este tiempo de ‘sede vacante’ gaditana hasta nombrar a un nuevo obispo ‘titular’, es el obispo auxiliar de Sevilla, Ramón Darío Valdivia Giménez, quien pilota en funciones la diócesis.
Al trascender su jubilación, Zornoza negó la mayor sobre los supuestos abusos. “Es una acusación injusta y fácil”, manifestaba el día de su renuncia a través de una carta y un audio en el que asevera que la denuncia interpuesta contra él en Doctrina de la Fe es una mentira. A la par, agradecía a León XIV que le apartara del cargo para poder defenderse y “dedicarme plenamente a los tratamientos médicos que requiere mi actual estado de salud”. Actualmente, el ya obispo emérito reside en Madrid.