Vaticano

León XIV: “Gobernar no es dominar, sino cuidar”

| 16/02/2026 - 18:06

El Papa reivindica el bien común, la ética en el servicio público y alerta contra la violencia y los abusos de poder





El papa León XIV ha recibido este lunes en audiencia a los prefectos de Italia. Durante su discurso, el Papa se ha referido a la antigua afinidad entre la función civil y el ministerio episcopal, señalando que tanto los ciudadanos romanos como los primeros cristianos estaban organizados en diócesis, guiadas por prefectos o por obispos, “aquellos que velan por el pueblo como buenos pastores”.



Esa herencia histórica, dijo, sigue marcando hoy la misión de los prefectos, llamados a garantizar “el orden público y la seguridad de todos los ciudadanos”. En un mundo sacudido por conflictos, insistió en que el bien común “no puede reducirse a aspectos materiales”, pues afecta al “patrimonio moral y espiritual de la República italiana”.

El Papa subrayó que velar por la concordia social protege “el presupuesto irrenunciable de la libertad y de los derechos”, recordando que este servicio beneficia especialmente a los más vulnerables. Cuando hay paz cívica, explicó, “los pobres encuentran más fácilmente acogida”, los ancianos viven con mayor serenidad y mejoran los servicios para familias, enfermos y jóvenes.

En este sentido, León XIV afirmó que el orden público no consiste solo en combatir la criminalidad, sino también en oponerse “a aquellas formas de violencia, falsedad y vulgaridad que hieren el organismo social”, apostando por el cuidado de las relaciones y la cooperación entre instituciones y ciudadanos.

León XIV con los prefectos italianos

Servir a la Nación

Citando a san Agustín, recordó la máxima “Quienes mandan están al servicio de aquellos a quienes parece que mandan”. Por lo que, no se gobierna, insistió, “por afán de dominio”, sino “por deber de cuidado”. Una idea que enlazó con la Constitución italiana, que establece que los funcionarios públicos están “al servicio exclusivo de la Nación”.

Para León XIV, esta vocación nace tanto de la ley como de la conciencia, que debe aplicar las normas “con firmeza y equidad”, combinando rigor y magnanimidad. Servir al país exige, añadió, ordenar primero el propio interior: “servir a la Nación significa dedicarse con mente clara y conciencia íntegra a la colectividad”.

Por último, el Papa dio especial relevancia dio al papel de los prefectos en situaciones de emergencia, donde pueden mostrar “solidaridad, valentía y justicia”, y alertó sobre los desafíos éticos de las nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial, que deben gestionarse “en beneficio de todos, sin apropiaciones elitistas”.

Finalmente, León XIV reafirmó la disponibilidad de la Iglesia para colaborar, especialmente en la acogida de migrantes y el apoyo a los necesitados, destacando que la fe cristiana y sus valores “contribuyen al crecimiento cultural y social de Italia”.

Etiquetas: papa León XIV
Noticias relacionadas