En esta plenaria, por primera vez, han incorporado a sacerdotes, para trazar junto con ellos “el horizonte sinodal”
Obispos colombianos
Culminó la 120.ª asamblea de obispos colombianos con un con el ánimo de seguir contribuyendo al perdón, la reconciliación y la paz en el país, por lo que pide a todos “tender puentes en medio de las diferencias”.
Esto pasa por el reconocimiento de las diferencias, respetando al otro en su dignidad y condición de hijo de Dios, para “sanar los corazones y las relaciones impregnándolos
del espíritu de misericordia”.
También han pedido al Gobierno “fortalecer el diálogo con todos los actores de la vida social para promover de manera eficaz la reconciliación y superar la fragmentación radical en la vida social y política”.
A quienes “aspiran a ocupar los altos cargos de los poderes ejecutivo y legislativo” en las venideras elecciones han pedido “evitar la violencia verbal y a proponer caminos veraces que nos permitan a todos los colombianos avanzar en el auténtico desarrollo del país y en la reconciliación y la paz”.
En esta plenaria, por primera vez, han incorporado a sacerdotes, para trazar junto con ellos “el horizonte sinodal”, donde obispos, presbíteros y fieles “caminan juntos, compartiendo responsabilidades y misión, especialmente en contextos sociales complejos” como los que vive el país.
Por ello, han suscrito una carta todos los sacerdotes de Colombia como una muestra de afecto y cercanía con todo el clero.
Pidieron a los sacerdotes ser firmes y sólidos en la identidad para que “no perdamos el horizonte de nuestra consagración sacerdotal. Nuestra identidad se fundamenta en la configuración real y existencial con Cristo”.
Señalaron que en este tiempo de implementación del Sínodo sobre la Sinodalidad “continuemos fortaleciendo el Presbiterio como vínculo de comunión y fraternidad, sabiendo que nadie camina solo” como ha dicho el papa León XIV.
“Seamos pastores humildes, alegres y valientes que saben diseñar nuevos mapas de esperanza para abrir caminos nuevos en la fidelidad al servicio, a la fraternidad y a la misión encomendada”, añadieron.