España

La ex abadesa de Belorado, ante el presunto maltrato a las monjas ancianas: “Son infamias”

| 13/02/2026 - 10:58

Sor Isabel de la Trinidad publica un vídeo antes de comparecer en los juzgados de Bilbao por un presunto delito de “abandono” y “omisión de deber de socorro”





“No tenemos ningún delito”. Así se expresa la ex abadesa de Belorado, sor Isabel de la Trinidad, en un vídeo que ha difundido de camino al Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao. Lo cierto es que las ocho monjas cismáticas acuden a declarar a petición de la jueza, puesto que se las investiga por supuestas autoras de delitos de coacciones, trato degradante, abandono, omisión del deber de socorro, falsedad documental y administración desleal, en relación a las cinco monjas mayores que residían con ellas en el convento burgalés.



“Hemos cuidado a nuestras mayores con todo el amor, con toda la delicadeza, con toda la generosidad que nos ha sido posible y lo hemos hecho como una de nuestras grandísimas prioridades siempre en todo momento”, expone la ex religiosa. Es más, asegura que “vamos a desmentir una cantidad de infamias ,de mentiras y de calumnias que han caído sobre nosotras de manera injusta”.

Lo cierto es que su versión contradice a la mantenida por la Guardia Civil, cuando el 18 de diciembre acudieron al monasterio de Orduña para sacar de allí a las ancianas de entre 87 y 101 años por orden judicial. De hecho, la situación en la que las encontraron fue tal que, tras ser llevadas al hospital de Basurto para analizar su estado de salud, tres de las cinco tuvieron que quedarse ingresadas. Quienes pudieron acompañar a las veteranas clarisas en ese momento, detallaron a ‘Vida Nueva’ el estado de abandono en el que se encontraban.

Dos ex clarisas de Belorado pasean por el hospital de Basurto

A partir de ahí, las monjas de avanzada edad fueron realojadas en varios monasterios pertenecientes a la Federación de Clarisas de Nuestra Señora de Aranzazu y una de ellas -sor Getsemaní- perdió la vida a principios de enero pasado en el Hospital Universitario de Burgos.

“Dios quiera que quede resplandeciente la verdad de las cosas, porque nuestras hermanas son muy queridas para nosotras, que nos gustaría que estuvieran con nosotras y que las echamos muchísimo de menos”, dice ahora sor Isabel de la Trinidad. Además comenta que continúan el duelo por sor Getsemaní, que “nos acompaña desde el cielo”. “Contamos con ella para esta batalla”, añade.

Noticias relacionadas