El catedrático de Nuevo Testamento ha pronunciado este jueves su última lectio en el Aula Magna
Santiago Guijarro durante su última lectio en la UPSA
El profesor Santiago Guijarro Oporto, catedrático de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), ha pronunciado este jueves su última lectio bajo el título ‘Volver a Galilea para ver a Jesús’.
El Aula Magna se llenó de autoridades académicas y eclesiales, profesores, alumnos, amigos y familiares. Entre ellos, el cardenal Ricardo Blázquez y el obispo de Ávila, Jesús Rico. Así, acompañado por el Gran Canciller de la UPSA, José Luis Retana Gozalo; el rector, Santiago García-Jalón de la Lama; el decano de Teología, Román Ángel Pardo Manrique, y la profesora Carmen Yebra Rovira —encargada de la laudatio—, Guijarro ha centrado su lección en el contexto histórico y social de la Galilea del siglo I, donde Jesús de Nazaret vivió la mayor parte de su vida.
Partiendo de la escena final del Evangelio de Marcos, en la que los discípulos son invitados a regresar a Galilea para reencontrarse con el Resucitado, el biblista subrayó que esa llamada “se dirige, en realidad, a todos los lectores del Evangelio”. “Revela que es en Galilea donde debemos situar a Jesús, de modo que cuanto mejor conocemos Galilea, mejor conocemos a Jesús”, ha añadido el profesor.
Asimismo, Guijarro ha advertido sobre las contra distorsionadas del territorio galileo: “Algunas imágenes muy difundidas reflejan una Galilea idealizada o ideologizada”. Citó, entre otros ejemplos, la visión romántica promovida por el orientalismo del siglo XIX o la interpretación de una Galilea no judía impulsada desde la ideología nazi, recordando que “no corresponden a la Galilea del tiempo de Jesús”.
Frente a estas lecturas deformadas, Guijarro ha puesto en valor los avances de la arqueología y la historia reciente: “Afortunadamente, el trabajo de arqueólogos e historiadores en los últimos años nos ofrece un instrumento valiosísimo para reconstruir de forma más fiel el contexto de la vida de Jesús”.
En su exposición, el profesor ha repasado algunos rasgos clave de la Galilea configurada por la repoblación asmonea y por el posterior dominio herodiano, mostrando cómo ese entramado político, social y religioso ayuda a comprender mejor aspectos centrales de la vida y de la predicación de Jesús.
Antes de la lección magistral, Carmen Yebra ha pronunciado una laudatio titulada ‘Fidelidades sin conflicto’, en la que ha definido la trayectoria del catedrático como un ejemplo de “la necesidad del saber en la Iglesia” y de un trabajo capaz de “articular lo viejo y lo nuevo”. Además, ha destacado especialmente su dedicación a la investigación y la docencia en un contexto marcado por “transformaciones eclesiales” y “profundas modificaciones del sistema universitario”.
Yebra subrayó, por otro lado, su perfil como “investigador sistemático, con propuestas siempre actualizadas”, recordando que “el mérito de sus obras no se mide únicamente por su número, sino por su calidad”, avalada por reediciones constantes y traducciones a varios idiomas. No faltó una referencia personal al describirlo como “un gran seductor”, capaz de contagiar a sus alumnos “la seriedad académica y el rigor de la tarea investigadora”.
En la misma línea, el decano Román Ángel Pardo ha subrayado su aportación a través de “numerosos ensayos, monografías, manuales y artículos de impacto”, afirmando que Guijarro es “uno de los biblistas contemporáneos más destacados en España y a nivel internacional en el campo de los estudios del Nuevo Testamento”.
Nacido en Illescas en 1957, Santiago Guijarro es doctor en Teología y licenciado en Filología Bíblica Trilingüe, además de licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Ordenado sacerdote en 1981, es miembro de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos y profesor de la UPSA desde 1996. Su prestigio académico se ha consolidado con numerosas publicaciones sobre los orígenes del cristianismo, los evangelios y la cristología primitiva, así como con estancias docentes en centros internacionales.
A su perfil investigador se suma una intensa labor de gestión universitaria, que incluye responsabilidades como decano, vicerrector de Investigación y director del Instituto Español Bíblico y Arqueológico de Jerusalén, además de su paso por la Casa de la Biblia de Madrid y la Asociación Bíblica Española.