El Instituto para las Obras de Religión ha elaborado una guía económica que une la rentabilidad y la Doctrina Social de la Iglesia
Oficina principal del IOR en el Vaticano
“Morningstar IOR Eurozone Catholic Principles” y “Morningstar IOR US Catholic Principles”. Estos son los nombres de los dos nuevos índices bursátiles presentados por el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el conocido como el Banco Vaticano, en colaboración con Morningstar. Los índices intentan una guía de inversión que conjuga la rentabilidad económica con la Doctrina Social de la Iglesia.
A diferencia de los fondos de inversión socialmente responsables tradicionales, estos índices aplican un filtro moral específico: defensa de la vida, responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. De esta manera, quedan excluidas de estos índices, por ejemplo, empresas vinculadas a la industria armamentística o farmacéuticas que violen la ética católica sobre la protección de la vida.
Entre los aspectos que han causado sorpresa está la inclusión de grandes corporaciones que han superado este filtro. Así, en el índice estadounidense figuran Meta, Amazon, Tesla y Apple, mientras que el europeo incluye al Banco Santander, Allianz, SAP, Deutsche Telekom y la firma de lujo Hermès.
Para Giovanni Boscia, director de gestión de activos del IOR, este movimiento es parte de una estrategia más amplia para restaurar la confianza en la institución tras escándalos pasados, apostando por la transparencia y estándares internacionales. Los índices servirán principalmente como base para fondos de inversión, facilitando a los inversores apostar por una cartera diversificada que cumpla con los requisitos del Vaticano.