Europa

Los expertos tumban la última y fantasiosa hipótesis de la Sábana Santa como bajorrelieve medieval

| 11/02/2026 - 07:19

La revista ‘Archaeometry’ publica la réplica la propuesta del investigador Cicero Moraes evidenciando graves defectos metodológicos





El debate científico en torno a la Sábana Santa de Turín nunca se cierra. La última propuesta novedosa hasta ahora la lanzó el pasado verano por el investigador brasileño Cicero Moraes afirmando que el lienzo es simplemente un bajorrelieve medieval. Ahora los especialistas Tristan Casabianca, Emanuela Marinelli y Alessandro Piana refutan a su colega con la prestigiosa revista ‘Archaeometry’.



A partir de una reconstrucción digital, Moraes concluyó que la imagen del Lienzo fue creada en la Edad Media mediante un bajorrelieve. Sin embargo, los autores desmontan esta teoría punto por punto, calificándola de razonamiento falaz basado en objetivos ambiguos. De esta manera ofrecen base científica a la valoración que ya había lanzado el cardenal Roberto Repole, custodio de la Sábana Santa, y el Centro Internacional de Estudios de Turín.

Defectos metodológicos y anatómicos

Los autores de la réplica señalan que el estudio de Moraes presenta errores fundamentales que invalidan sus conclusiones. Entre los fallos más destacados, están errores anatómicos como que El modelo digital invierte la posición de manos y pies, solo reproduce la imagen frontal y utiliza una altura arbitraria de 180 cm, ignorando el consenso científico que sitúa la estatura del Hombre de la Sábana entre 173 y 177 cm. También critican la confusión en el material ya que la simulación del brasileño se realizó sobre algodón, mientras que la Sábana Santa es de lino, lo que altera el comportamiento del tejido. La tercera crítica es la omisión de propiedades clave ya que El modelo 3D ignora la extrema superficialidad de la imagen real (una quinta parte de milésima de milímetro) y la presencia comprobada de sangre, características que no concuerdan con ninguna técnica artística medieval.

Para Casabianca, Marinelli y Piana no existe evidencia artística que justifique que un falsificador medieval pudiera concebir una imagen de un Cristo desnudo, con doble impronta (frontal y dorsal) y con las características de rigor mortis propias de la Sábana Santa. Los expertos argumentan que Moraes cae un “sofisma de composición”, mezclando épocas y lugares sin relación para justificar su teoría. De hecho, señalan que una imagen así se aleja radicalmente de los cánones artísticos franceses del siglo XIV.

Ahora bien, la controversia sobre la autenticidad de la reliquia sigue viva en las revistas académicas desde que Secondo Pia tomara la primera fotografía en 1898. Si bien en 2019 nuevos análisis cuestionaron la famosa datación por carbono 14 de 1989, este nuevo demuestra que el estudio definitivo de la Sábana Santa no está cerrado.

Etiquetas: Sábana Santa
Noticias relacionadas