Cono Sur

Los salesianos piden “más oportunidades que penas” ante la reducción de la edad de imputabilidad impulsada por Milei

| 04/02/2026 - 15:00

La congregación pidió responder a esta problemática sin apuros y de un modo estructural y se adhirió a lo expresado por la Pastoral Social y la Comisión Ejecutiva del Episcopado





Los salesianos de Argentina publicaron un mensaje titulado: ‘Más oportunidades que penas’, frente al debate acerca de la baja de edad de imputabilidad impulsada desde el gobierno, en la misma línea expresada con anterioridad por organismos de la Conferencia Episcopal Argentina.



Los miembros de la Congregación expresaron: “Nos toca el corazón el debate que quiere abordarse una vez más en este tiempo en nuestro país… Nos preocupa que una cuestión de este tipo quiera tratarse de manera expeditiva, sin un debate profundo que permita ver la complejidad del tema o aprovechando solamente los réditos políticos que pueda ofrecer una medida que no llega a dar respuesta a causas más profundas y estructurales”.

Sistema preventivo

En la declaración, recuerdan que Don Bosco descubrió su misión educativa pastoral visitando a los jóvenes en las cárceles de Turín. Frente a esa realidad, constató la necesidad de un compromiso preventivo: “Entonces caí en la cuenta de que muchos habían ido a parar a la cárcel por que se encontraban abandonados a sí mismos. Quién sabe, dije para mí, si estos jóvenes hubiesen tenido fuera un amigo, que se hubiera preocupado por ellos, los hubiera asistido e instruido… se habrían mantenido alejados de la ruina o al menos disminuiría el número de los que entrarían en la cárcel”. Y afirmaron que allí, en ese lugar y desde esa experiencia vital nace el Sistema Preventivo.

Específicamente, aludieron a la reflexión ofrecida, en marzo del año pasado, por la pastoral social del Episcopado “Más oportunidades que penas”, un documento -desde su opinión-  imprescindible para este tiempo y al que adhieren “plenamente como familia salesiana”.

Valoran que, desde allí se propone un camino de diálogo que ayude a ver todo el panorama de la cuestión, para responder de manera más estructural que efectista a esta realidad que nos golpea.

Pidieron que San Juan Bosco los inspire a comprometerse más decididamente por la vida plena de todos los adolescentes y jóvenes, especialmente la de los más vulnerables.

Noticias relacionadas