Vaticano

La ‘alcaldesa’ del Vaticano, fichada por León XIV para la comisión ‘Top secret!’

| 04/02/2026 - 07:33

Como ocurrió con su predecesor, la religiosa Raffaella Petrini formará parte del grupo que supervisa los Asuntos Reservados





Poco a poco, el papa León XIV va afianzando sus nombramientos. Así, la religiosa Raffaella Petrini no solo fue en su día confirmada como presidenta de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidenta de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano –lo que le valió el sobre nombre de ‘alcaldesa’ del Vaticano en sintonía con sus predecesores–; sino que ha sido nombrada para un nuevo encargo.



Supervisión confidencial

La primera mujer en este cargo reservado tradicionalmente para cardenales, ha sido nombrado como integrantes de la Comisión de Asuntos Reservados. Este organismo fue puesto en marcha por el papa Francisco en 2020 para tratar aquellas cuestiones, fundamentalmente acuerdos financieros, que necesitaban una supervisión específica y confidencial. La puesta en marcha de este grupo coincidió con la reforma económica y la investigación de las irregularidades en la Secretaría de Estados. En la primera composición estaba su predecesor, el cardenal español Fernando Vérgez Alzaga, Legionario de Cristo.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede en su comunicado simplemente da cuenta del nombramiento. Este organismo surge a partir del nuevo Código de Contrataciones para “vigilar” ciertos contratos que, por sus características, quedan fuera de las normas del este Código, según destacan los medios vaticanos. Así la comisión está presidida por el cardenal Kevin Farrell y estudia, bajo secreto pontificio, cuestiones legales, económicas o financieras, así como la adjudicación de contratos públicos por parte de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Raffaella Petrini

Noticias relacionadas