Hay un 80% de que León XIV visite el Perú a finales de 2026, aseguran desde el Episcopado

Lima y Chiclayo han quedado confirmadas en el itinerario, las demás ciudades dependerán del tiempo del Papa y las posibilidades geográficas

Papa y Carlos García

El Perú vive un año privilegiado. Así han declarado los obispos de este país suramericano, en rueda de prensa, este 4 de febrero. Carlos García Camader, presidente del Episcopado, ha encabezado este encuentro con periodistas para hacer un repaso de la visita ad límina.



Anunció que una visita del papa León XIV se cocina a fuego lento; los preparativos tienen un avance de 80%, porque “es toda una estructura que se mueve. Hay un dicasterio que prepara la visita, responder a los países” y demás protocolo por ser el Papa un jefe de estado del Estado Vaticano.

De momento hay formalidades adelantadas: la Presidenta de la República anterior [Dina Boluarte] y el actual José Jerí han remitido su respectiva carta de invitación; también los obispos.

“Ahora falta que los encargados lo procesen, lo organicen, pero de corazón el Papa me dijo al 80%”, aseveró García Camader. Por eso, “he decidido compartir con ustedes la buena noticia de que entre noviembre y diciembre el Papa de corazón desea visitar el Perú”.

Esta visita papal coincidiría con los 300 años de la canonización de Santo Toribio, prelado español que fue el segundo Arzobispo de Lima, considerado el Patrono del Episcopado Latinoamericano.

Aunque no hay fecha exacta, “coincida o no con el tricentenario, lo importante es que quiere venir al Perú, porque ama al Perú, hay una gratitud con el Perú, hay un deseo también de fortalecernos en la esperanza, renovar el amor que siempre nos tiene y abrirnos a la caridad para seguir trabajando por el Reino”.

Posible itinerario

Al ser consultado sobre el itinerario de León XIV en el país, García respondió que después de Lima visitaría Chiclayo. El resto de las ciudades dependerá de cuántos días tiene disponibles para esta visita.

“Capaz va a la selva, porque es un lugar al que tiene que ir al encuentro con nuestros hermanos también, tenemos siempre que vivir la comunión todos los lugares”, asomó.

Compartió que cuando conversó con el Papa le consultó sobre los posibles lugares que visitaría, pero “guardó silencio porque no depende del todo del Santo Padre, sino del tiempo y de las posibilidades geográficas”.

Lo cierto es que el prelado pide de antemano a todos los peruanos celebrar que ya este acontecimiento está pautado y ser parte del mismo. El hijo dilecto del Perú visitará la tierra que lo adoptó desde la misión.

Cardenal Robert Prevost

Cardenal Robert Prevost, ahora León XIV, fue obispo de Chiclayo.

 

Noticias relacionadas