El Papa confía al prelado cisterciense, una de las voces espirituales más influyentes del norte de Europa, las meditaciones cuaresmales para la Curia romana
Erik Varden
El papa León XIV ha designado al obispo de Trondheim, Erik Varden, como predicador de los ejercicios espirituales de Cuaresma de este año, que se celebrarán en el Vaticano del 22 al 27 de febrero y contarán con la participación del Pontífice y de los responsables de la Curia romana.
El nombramiento ha sido confirmado por la Santa Sede, que ha precisado que Varden, miembro de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia (trapenses), será el encargado de guiar las meditaciones del retiro espiritual, una de las citas más significativas del calendario cuaresmal del Papa. Los ejercicios espirituales tendrán lugar en el Aula Pablo VI bajo el título de ‘Iluminados por una gloria escondida’.
Monje cisterciense de estricta observancia —los llamados trapenses—, Varden es monje cisterciense y obispo de la Prelatura Territorial de Trondheim desde el 1 de octubre de 2019. Fue ordenado obispo el 3 de octubre de 2020 en la Catedral de San Olav en Trondheim, marcando un hito al ser el primer obispo católico ordenado allí tras la Reforma Protestante.
Autor de varios ensayos de espiritualidad y muy apreciado como conferenciante, el obispo noruego ha insistido en numerosas ocasiones en que la fe cristiana no puede vivirse como un refugio intimista. Para él, la contemplación auténtica desemboca siempre en responsabilidad: escuchar a Dios implica también “aprender a escuchar el sufrimiento del mundo”.