Europa

Más obispos se borran del Comité Sinodal alemán que empieza hoy

| 29/01/2026 - 07:56

Los tres auxiliares del cardenal Woelki no acudirán a la próxima asamblea del organismo y los laicos critican estas renuncias





Este jueves 29 de enero, comienza en Stuttgart la sexta y última reunión del Comité Sinodal para la puesta en marcha del Camino Sinodal de la Iglesia en Alemania. Una cita en la que están convocados los obispos de las 27 diócesis alemanas y algunos laicos. Tras la dimisión del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y obispo de Limburgo, Georg Bätzing, a las puertas de la plenaria sin agotar totalmente su mandato cuatro obispos se descolgaron estos días de la asamblea. Pero a las pocas horas de su inicio parece que crecen las ausencias episcopales.



Los obispos auxiliares

La agencia KNA confirmó este martes que el obispo de Ratisbona, Rudolf Voderholzer, estará participando en Roma para la asamblea plenaria del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano; y que también son baja los obispos de Passau, Stefan Oster, y el emérito de Eichstätt, Gregor Maria Hanke. De esta última diócesis participará su administrador diocesano, Alfred Rottler. Todos ellos no participaron ya en el Comité Sinodal que ha tutelado la aplicación del foro. Completaban  las ausencias el arzobispo de Colonia, el cardenal Rainer Maria Woelki, quien dio pro acabado el Camino Sinodal.

A este movimiento se suman ahora los obispos auxiliares de Colonia: Ansgar Puff, Dominikus Schwaderlapp y Rolf Steinhäuser. Según ha publicado el ‘Kölner Stadt-Anzeiger’ los prelados siguen la postura de su arzobispo titular. Por su parte, desde la diócesis no han querido dar razones para la ausencia de los obispos a la agencia oficial católica KNA.

Para los laicos participantes en la asamblea, la postura es un escándalo. Tim-Oliver Kurzbach, presidente del Consejo Diocesano de Colonia, confirmó en el ‘Kölner Stadt-Anzeiger’ que acudirá a Stuttgart y que no estará solo ya que le acompañará otro miembro de la junta directiva, según recoge katholisch.de. Desde el entorno del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK), que tiene tantos asientos en la asamblea como los obispos, su antigua vicepresidenta del Claudia Lücking-Michel ha señalado que la actitud de estos prelados es lamentable, poco solidaria y poco inteligente. Para ella, “al arzobispado de Colonia también le vendría bien estar conectado, recibir impulsos y participar activamente en la configuración del futuro de la Iglesia en Alemania”.

Noticias relacionadas