Europa

Cuatro obispos alemanes ya dan por amortizado su camino sinodal y no acudirán a la próxima asamblea

| 28/01/2026 - 07:11

Para el arzobispo de Colonia, el cardenal Rainer Maria Woelki, esta propuesta de sinodalidad “ya ha concluido”





Los obispos de las 27 diócesis alemanas están convocados a la sexta y última asamblea sinodal del Camino Sinodal alemán que se realizará en Stuttgart esta semana, del 29 al 31 de enero. Una cita a la que cuatro prelados, curiosamente los más críticos con el proceso, han confirmado su ausencia y presentado incompatibilidad con sus agendas. Un plantón que se suma a las tensiones que han llevado a la dimisión del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y obispo de Limburgo, Georg Bätzing, a las puertas de la plenaria sin agotar totalmente su mandato.



Así, según la agencia KNA, el obispo de Ratisbona, Rudolf Voderholzer, estará participando en Roma en la asamblea plenaria del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano. Desde la diócesis informan además que la plenaria será recibida por el papa León XIV en audiencia el jueves, 29 de enero. No es la única ausencia, ya que se han dado de baja los obispos de Passau, Stefan Oster, y el emérito de Eichstätt, Gregor Maria Hanke. De esta última diócesis participará su administrador diocesano, Alfred Rottler. Todos ellos no participaron ya en el Comité Sinodal que ha tutelado la aplicación del foro.

Un cardenal de baja

Completa las ausencias el arzobispo de Colonia, el cardenal Rainer Maria Woelki. “Para mí, el Camino Sinodal ya ha concluido”, señaló este 27 de enero en una entrevista a “domradio.de”, señalando que hasta ahora ha “participado en las cinco reuniones acordadas”. “Estoy realmente convencido de que todos los implicados, incluidos los del Camino Sinodal, quieren en última instancia lo mejor para la Iglesia”, confesó el purpurado para quien no se puede discutir todo sin tener en cuenta los resultados. “Por poner un ejemplo deliberadamente descabellado: no podemos votar si Jesús resucitó de entre los muertos” y, opina, “a partir de cierto punto, el Camino Sinodal en Alemania se centró principalmente en aplicar determinadas posiciones de política eclesiástica”.

En esa entrevista recogida en el portal katholisch.de, insiste en que hay “opiniones fundamentalmente diferentes sobre lo que significa la sinodalidad”, insinuando que la experiencia alemana se distancia de la “sinodalidad como un acontecimiento espiritual, una herramienta para la evangelización” que defendió Francisco y ahora proclama León XIV. Para Woelki la sinodalidad significa “escucharse bien unos a otros; cada uno puede aportar su punto de vista. Y, sobre todo, escuchar juntos lo que nos dice el Espíritu Santo, deliberar y discernir juntos” y no revisar la aplicación del Camino Sinodal o rebajar el poder que el obispo tiene para su diócesis que es “en última instancia, un poder de decisión que le ha sido conferido por el mismo Cristo”. “He prometido proteger la fe de la Iglesia y seguir el camino en mi diócesis en unidad con el Papa. Quiero seguir haciéndolo en el futuro”, sentenció el cardenal.

Noticias relacionadas