América

Cardenal Baltazar Porras llama a una revisión “puertas adentro” para que todos sin excepción aboguen por los presos políticos en Venezuela

| 25/01/2026 - 13:32

Se peca por omisión también, fustigó el purpurado, invitando especialmente a “obispos, cardenales o Papas” a “no escurrir el bulto”





El cardenal Baltazar Porras, arzobispo emérito de Caracas, ha hecho un llamado “puertas adentro” a la Iglesia venezolana para que todos sin excepción aboguen por los presos políticos y otras situaciones de injusticia.



Esta solicitud la hizo en una misa celebrada en La Boyera, municipio el Hatillo, sudeste de la capital venezolana.

Además señaló que se ha hecho caso omiso a situaciones de injusticia y “solo cuando van saliendo toda una serie de cosas” es “cuando nos damos cuenta de lo que pasaba.”

Lamentó la situación de los miles de presos políticos, cientos de torturados, de los millones de venezolanos en la diáspora.

Criticó que se vea como “algo ajeno a nosotros” y no se haga nada bajo el argumento de “la prudencia”.

“Prudencia no significa escurrir el bulto [evadir responsabilidades], no significa no querer hacer nada, no significa decir que uno no puede”, fustigó el purpurado.

Vencer la indiferencia

Porras argumentó que algunos de sus hermanos obispos, incluyendo sacerdotes y laicos, se escudan en la frase: “yo no tengo poder”.

Al contrario, él cree que “todos tenemos alguna capacidad para que al menos a nuestro alrededor ese valor de la vida sintamos que hay que respetarlo, no solamente para los míos”.

Advirtió que frente a esta indiferencia se cuelan “el mal y los errores y el pecado” dentro de la propia Iglesia.

Se peca por omisión también, por ello, hizo un mea culpa – incluyéndose – para que “cada uno de nosotros como bautizados, obispos, cardenales o Papas” haga su examen de conciencia.

“No es para rasgarnos las vestiduras, sino para sacar de lo que significa el dolor y el rechazo de tanta cosa [negativa] que pasa a nuestro alrededor, que tenemos que ver cuáles son los valores fundamentales que están detrás de la vida”, añadió.

Vidas conculcadas

Esa “lucha por la vida”, reitera Porras, debe estar encaminada a defender a quienes tienen “la vida conculcada y que por eso allí hay que poner toda la fuerza”.

El purpurado, quien también ha sido vetado por el régimen chavista tras prohibirle la salida del país, dijo que se le parte el alma y el corazón ver a las familias de presos políticos esperando por sus seres queridos.

A muchos se les ha negado el debido proceso, inclusive “están siendo torturados o simplemente con que no se les permita ni saber dónde está, ni cómo, ni cómo está”, lo cual agrava la situación.

Familias de presos políticos en Venezuela esperando en la cárcel Rodeo I en Miranda. Foto: Redes

Noticias relacionadas