Los capellanes de Córdoba, en la ‘zona cero’ del dolor

Párroco de Ademuz (Córdoba). Accidente de tren

Dos días tardó el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba en recuperar cierta normalidad tras haber puesto en marcha su Plan de Catástrofes Externas tras el accidente ferroviario de Adamuz que, al final de la tarde del domingo, implicó en el centro sanitario a los servicios de emergencia, los especialistas quirúrgicos, los centros de trasfusión y los equipos médicos. Y también a los capellanes de este hospital que ha sido la referencia para aquellas víctimas que se encontraban en un estado más crítico.



Lo sabe bien el capellán que estaba de guardia en el momento del accidente y durante la llegada de los primeros heridos procedentes de Adamuz, Rafael Ruiz Olivares. En esos primeros momentos le tocó estar presente desde el inicio de la emergencia, colaborando con un psiquiatra durante tres horas para asistir a los afectados que llegaban.

Accidente de tren en Ademuz (Córdoba). Heridos

Ya al día siguiente tomaron el relevo sus compañeros del equipo de capellanes del hospital. Un grupo formado por seis personas que estos días coordina el sacerdote Juan Carlos Valsera, que estuvo presente al día siguiente en lo que llamaron “zona cero” del sanatorio, en puntos como urgencias, las camas de pacientes en observación o UCI donde iban evaluando la situación a medida que se clarificaba y podían ir dando respuesta al primer desafío que encontraron: la “incertidumbre familiar”. Y es que, como relata a ‘Vida Nueva’, “el mayor problema no era tanto el caos en urgencias, sino la gran cantidad de familiares que no sabían dónde se encontraban sus seres queridos”.

Punto de apoyo

Por ello, la labor de los capellanes se centró inicialmente en atender estas necesidades de información y apoyo, gestionando llamadas y casos específicos, como el de una familia de Huelva con doce personas ingresadas en la UCI. Ante este panorama han permanecido en contacto con el obispo Jesús Fernández, que ha enviado a algunos sacerdotes para atender a las familias en el Centro Cívico de Poniente Sur, donde se ha abierto un punto de apoyo.

Noticias relacionadas