Cono Sur

Cien años de la coronación de la imagen de la Virgen del Carmen en Chile

| 23/01/2026 - 08:00

  • Con ocasión de este centenario, la Santa Sede concede Indulgencia Plenaria para el país
  • El cardenal Chomali dio inicio al año conmemorativo que culminará en diciembre próximo





En la Catedral Metropolitana de Santiago de Chile, se celebró la eucaristía que dio inicio al Centenario de la Coronación de la Virgen del Carmen. La misa fue presidida por el arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Chomali, y contó con la presencia del presidente electo de la República, José Antonio Kast, su esposa María Pía Adriasola; del comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga del Campo; así como autoridades civiles, delegaciones de las Fuerzas Armadas y de Orden, sacerdotes y numerosos fieles.



En su saludo inicial, la presidenta de las Camareras de la Cofradía Nacional del Carmen, Macarena Mackenna, expresó la gratitud por este momento: “Hoy, con profunda alegría y gratitud, damos inicio a las celebraciones del Centenario de la Coronación de la Virgen del Carmen como Reina de Chile y volvemos a pedir su intercesión por nuestra Patria, para que ilumine nuestras decisiones y nos conduzca a Jesús”.

Chomali, en su homilía, señaló que “María está atenta a lo que pasa en el mundo, como en las bodas de Caná. Reinar, para un católico, es servir. La autoridad se gana sirviendo” y valoró la vocación de servicio público y militar como expresiones concretas de entrega al bien común.

Indulgencia plenaria

Con ocasión de este centenario, la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha emitido un decreto que concede el don de la “Indulgencia Plenaria” a todos los fieles que participen en las celebraciones marianas durante este año 2026.

El documento otorgado bajo la autoridad del papa León XIV, faculta a la Conferencia Episcopal de Chile, a través de su Secretario General, obispo Cristian Castro Toovey – o a otro prelado investido de dignidad episcopal con su consentimiento- el impartir la Bendición Papal con la respectiva indulgencia con ocasión de las solemnes celebraciones en honor de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo.

El decreto destaca que aquellos que, por motivos razonables, no puedan estar físicamente presentes, podrán obtener el mismo beneficio espiritual siguiendo las celebraciones en directo a través de los medios de comunicación y plataformas digitales, uniéndose con piadosa intención a los ritos que se celebren durante el año. El período para obtener la indulgencia plenaria se ha concedido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026.

Patrona y generala del ejército

Esta tradición religiosa tuvo su origen en la fe de los soldados que lucharon por la independencia de Chile. En 1817, antes de cruzar la cordillera el general José de San Martín nombró a la Virgen del Carmen como Patrona y Generala del Ejército de los Andes, en Mendoza, Argentina, el 5 de enero de 1817. Durante la ceremonia, San Martín le entregó su bastón de mando como símbolo de su autoridad sobre las tropas.

El Ejército Libertador cruzó la cordillera y en la víspera de la batalla de Chacabuco, en Chile, febrero de 1817, Bernardo O’Higgins la proclamó “Patrona Generalísima de las Armas de Chile”, confiando el éxito de la campaña a su protección. Hoy en día, la “Carmelita” mantiene los títulos oficiales de Patrona y Generala Jurada de las Fuerzas Armadas y de Orden de Chile.

El 24 de octubre de 1923, el papa Pío XI emitió el decreto que declaró oficialmente a la Virgen del Carmen como Patrona Principal de la República de Chile. El acto solemne de coronación se realizó el 19 de diciembre de 1926 en el Parque Cousiño (actual Parque O’Higgins), en Santiago. En esta ceremonia, la imagen fue coronada por mandato papal como Reina y Soberana de la nación, marcando un sello profundo en la identidad espiritual de la nación.

Este centenario no solo recuerda un evento del pasado, sino que convoca a los católicos a mirar el futuro bajo el amparo de la “Reina y Madre de Chile”.

Noticias relacionadas