Un mensaje firmado por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, abre en Lourdes las jornadas de la Federación de Medios Católicos
ZZZ (-), 02/12/2025.- Pope Leo XIV speaks to journalists aboard a flight to Rome at the end of his apostolic journey, following his departure from Beirut, Lebanon, 02 December 2025. The apostolic journey to Turkey and Lebanon was Pope Leo XIV's first international trip from 27 November until 02 December 2025. (Papa, Líbano, Turquía, Roma) EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO / POOL
El papa León XIV se ha sumado a las Jornadas de Lourdes, una propuesta de la Federación de Medios Católicos en colaboración con el Dicasterio para la Comunicación, que se celebran en torno a la fiesta de san Francisco de Sales, con un mensaje firmado por el cardenal Pietro Parolin. El pontífice pide a los comunicadores, que se reúnen del 21 al 23 de enero, “retornar a las razones del corazón, a la centralidad de las buenas relaciones y a la capacidad de llegar a los demás, sin excluir a nadie”.
“Como profesionales de la comunicación social de inspiración católica, los animo a ser sembradores de buenas palabras, creadores de una palabra que abraza, de una comunicación capaz de unir lo que está roto, de un bálsamo para las heridas de la humanidad”, se pide en el mensaje. Un testimonio como el que dio el sacerdote Jacques Hamel asesinado durante la misa en una iglesia de Ruán en 2016 y que ahora da nombre a un premio por la promoción de la paz y el diálogo interreligioso. “El padre Hamel fue testigo de la fe, hasta el punto de dar su propia vida. Siempre creyó en el valor del diálogo y la escucha mutua y paciente. El padre Hamel estaba convencido de la urgencia de estar cerca de los demás, sin excepción”, se destaca.
Además el Papa defiende que “para conocernos debemos encontrarnos sin amedrentarnos por las diferencias, dispuestos a luchar por quienes somos y en lo que creemos”. Por ello invita a los comunicadores “a buscar la verdad en el amor que todo lo explica”. En tiempo de inteligencia artificial, añade, urge redescubrir “las razones del corazón”, dar cabida a las “buenas relaciones” algo que, sentencia, “encuentra respuesta en el servicio a la verdad que los medios católicos pueden ofrecer a todos, incluso a los no creyentes”.