León XVI nombra a Giorgio Lingua como embajador vaticano en Tierra Santa, con la frágil tregua israelí de fondo
Giorgio Lingua
Israel y Palestina estrenan nuncio. León XIV ha dado vía libre para nombrar al arzobispo italiano Giorgio Lingua como embajador vaticano en Tierra Santa. El diplomático, de 65 años, sustituye al filipino Adolfo Tito Yllana, que se jubila, a los 77 años.
Este nombramiento del Papa llega con la frágil tregua de Israel en marcha y justo cuando la Santa Sede estudia si formar parte de la llamada ‘Junta de la Paz’ para la Franja de Gaza, supervisada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Lingua aterriza en Jerusalén con una experiencia como nuncio probada en plazas complejas como Irak, Jordania, Cuba y Croacia, además de una labor diplomática previa en Costa de Marfil, Estados Unidos y Serbia.
Por su parte, Adolfo Tito Yllana desembarcó en Israel y Palestina en 2021, por lo que ha estado al frente de la misión diplomática vaticana en los momentos más complejos de la intervención militar de Israel en la Franja.
De la misma manera, ha sufrido en primera persona las tensiones que se han generado en Tierra Santa en los últimos tiempos. De hecho, la pasada Semana Santa, las autoridades israelíes impusieron amplias restricciones a los fieles cristianos durante las celebraciones del Sábado Santo en Jerusalén, impidiendo a miles de personas acceder a la Iglesia del Santo Sepulcro, entre ellos al nuncio filipino.