Europa

El limosnero papal pone en marcha una nueva colecta de ayuda humanitaria para el invierno ucraniano

| 22/01/2026 - 05:53

El cardenal Konrad Krajewski pide al mundo que no se olvide de Ucrania tras cuatro años de guerra





Pasa el tiempo y la invasión de Ucrania por Rusia continúa y la población civil –y los militares– sigue sufriendo especialmente con la llegada del invierno. Ante esta situación el cardenal Konrad Krajewski, limosnero apostólico, ha querido hacer un llamamiento ante la crisis humanitaria que se ha agravado con los últimos bombardeos que han azotado especialmente a Kyiv. Por ello el también prefecto del Dicasterio para el Servicio de Caridad ha organizado una nueva recogida de ayudas en la Basílica de Santa Sofía en Roma para llevar al país.



Globalización de la impotencia

Tras cuatro años de guerra las necesidades del pueblo ucraniano son cada vez mayores, según informan los medios vaticanos. Son muchos quienes pasan estos meses sin calefacción ni electricidad por las consecuencias de los bombardeos. Por eso el propio Krajewski ha viajado al menos diez veces en nombre del Papa para ofrecer ayuda en forma de ambulancias o caminos con ayuda humanitaria.

Krajewski ha reclamado que “no se puede permanecer indiferentes ante el dolor, ante el sufrimiento hay que actuar, porque el riesgo, como dice el papa León, es el de la ‘globalización de la impotencia’, aún más grave que la globalización de la indiferencia”. El limosnero ha detallado que se necesitan calentadores químicos para manos, pies y cuerpo; ropa interior térmica y forros polares; calcetines térmicos y de lana; mantas térmicas y mantas isotérmicas de emergencia; termos y tazas térmicas; hornillos de gas para acampar y bombonas; además de alcohol sólido y duchas secas. Todo esto se recoge en la iglesia romana. “Cada contribución significa calor, alimento y una posibilidad de supervivencia para quienes más lo necesitan”, destacan los organizadores de la colecta.

La organización de estas colecta se hace en sintonía con la Iglesia local, como Caritas-Spes Ucrania –la del rito latino–. Para su director ejecutivo, el sacerdote Vyacheslav Hrynevych, “es importante no apartar la mirada de lo que sucede en Ucrania, no pensar que se trata de una guerra lejana o de un simple conflicto entre otros países en las fronteras de Europa. Es necesario estar cerca de quienes están en necesidad, de quienes desean al menos vivir un poco de normalidad y poder mirar al futuro”. Entre las iniciativas, destaca que “en Kyiv también hemos habilitado un ‘Punto de resiliencia’, donde hay un generador eléctrico y las personas pueden recargar sus dispositivos, calentarse y tomar algo caliente”.

Punto de resiliencia de Cáritas Spes Ucrania

Noticias relacionadas