Vaticano

León XIV ante la “moda” de la guerra: “Que la humanidad de Jesús nos ayude a encontrar caminos de justicia y reconciliación”

| 21/01/2026 - 11:26

El Papa preside la audiencia general en el Aula Pablo VI reflexionando sobre la constitución conciliar ‘Dei verbum’





“Oremos por la paz en un momento histórico que parece marcado por una creciente pérdida del valor de la dignidad humana y en el que la guerra ha vuelto a estar de moda. Que la humanidad de Jesús, que revela al Padre, nos ayude a encontrar caminos de justicia y reconciliación”. Con estas palabras ha concluido el papa León XIV su catequesis durante la audiencia general de los miércoles, que ha presidido esta mañana en el Aula Pablo VI del Vaticano ante miles de fieles llegados de todo el orbe católico.



Así, en sus saludos finales, al recordar que estamos celebrando la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, ha invitado a todos los presentes a pedir “al Señor que derrame el don de su Espíritu sobre todas las Iglesias del mundo para que, a través de él, los cristianos puedan desterrar la división y construir fuertes lazos de unidad”.

León XIV, en la audiencia general

“Dios no nos ha transmitido solo ideas”

Antes, durante su catequesis, que otro día más ha girado en torno a ‘Dei verbum’constitución dogmática del Concilio Vaticano II-, el Pontífice ha señalado que “hemos visto que Dios se revela y se comunica con nosotros, invitándonos al diálogo y a la comunión con Él. El mediador y la plenitud de la revelación es su Hijo Jesucristo, el Verbo encarnado. Es decir, Dios no nos ha transmitido solo ideas, sino que Él mismo se ha hecho hombre, compartiendo nuestra historia”.

Para Robert Francis Prevost, “en Cristo descubrimos nuestra verdad más profunda, nuestra identidad como hijos de Dios”. Por eso, “entrando en relación con Él, podemos conocer al Padre, en virtud de la acción del Espíritu Santo”.

“Para conocer a Dios en Cristo hemos de tener en cuenta su humanidad, el modo en el que vivió entre nosotros, sus obras y sus palabras. Así, conociéndolo a Él en profundidad, podremos ir descubriendo su manera de percibir y de habitar la realidad, y tener sus mismos sentimientos, abandonándonos con confianza en su amor infinito”, ha aseverado.

En su saludo a los peregrinos de lengua española, ha insistido en pedir “al Espíritu Santo que nos ilumine para seguir conociendo a Jesús, revelador del Padre, por medio de la lectura orante del Evangelio”. 

Noticias relacionadas