El prelado aboga por la libertad plena de quienes sufren prisión o detención injusta “tal como los obispos de Venezuela lo hemos solicitado en numerosas ocasiones”
Raul Biord, arzobispo de Caracas
Tras la grave denuncia de Mariana González, hija de Edmundo González, ganador de la elecciones presidenciales en Venezuela en 2024, donde acusó de extorsión a “personas de la Iglesia”, vinculadas a la arquidiócesis de Caracas, para lograr la liberación de su esposo Rafael Tudares.
Raúl Biord, titular de esta jurisdicción, ha suscrito un comunicado explicando el contexto en torno a esta situación. Aclaró que “en ningún momento, se ha realizado en la arquidiócesis ninguna ‘extorsión’ o presión a familiares de detenidos ni a nadie”.
“Hemos atendido a numerosos familiares de presos políticos a quienes se ha acompañado pastoralmente, sin ningún interés más que procurar su bien”, dijo.
Hace más de un año – un 7 de enero de 2025 – Tudares fue apresado sin el debido proceso. Desde entonces no ha tenido derecho a un abogado privado, accedió solo una vez a su expediente, no existen evidencias demostrables de delitos en su contra, no hay testigos y, de paso, fue condenado a 30 años de prisión.
Frente a este proceso judicial “arbitrario y amoral”, su esposa denunció que recibió de personas de la Iglesia e individuos de organismos importantes propuestas extorsivas para obligar a su padre [Edmundo] “a renunciar a su lucha y a su causa”.
Al respecto, Biord, comprendiendo “el dolor de la Sra. Mariana González de Tudares apoyamos su petición por la liberación de su esposo” y reiteró que “en el arzobispado de Caracas, hemos mantenido y mantenemos las puertas abiertas para recibir a todos los que lo soliciten”.
“La Iglesia Católica, por naturaleza y vocación, ha sido y seguirá siendo una instancia de mediación, diálogo y encuentro”, sostuvo.
Por lo pronto, inspirados en la Doctrina social de la Iglesia, seguirán velando por la dignidad humana y “la libertad de quienes sufren prisión o detención injusta, abogando por su libertad plena tal como los Obispos de Venezuela lo hemos solicitado en numerosas ocasiones”.