La fundadora de Mamás en Acción, durante los Premios CEU Ángel Herrera
Los Premios CEU Ángel Herrera, organizados por la Fundación Universitaria San Pablo CEU y entregados esta mañana en el Colegio Mayor Universitario de San Pablo de Madrid, se han convertido en un sentido homenaje a los fallecidos y heridos en el trágico accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba). Un ‘padrenuestro’ por las víctimas y sus familias ha sido la apertura de los galardones.
En su XXIX edición, un año más, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) vuelve a reconocer en sus distintas categorías el compromiso y el esfuerzo de personas e instituciones por la mejora de la sociedad y la promoción del bien común a través de la educación o de la acción social.
Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la ACdP ha dado la bienvenida a los asistentes en una gala presentada por Ángel Expósito, comunicador de Cope.
La primera en subir al escenario ha sido Marta Puyol, directora de Divulgación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer. Ella ha recibido el Premio Proyección y Compromiso. En sus breves palabras, la ex alumna del CEU mostró su esperanza de que “muchos tipos de cáncer acaben siendo enfermedades crónicas”.
El Premio a la Trayectoria de Excelencia ha recaído en otro alumni del CEU: Juan López-Belmonte, presidente de la farmaceútica Rovi. “Durante la pandemia no faltaron los medicamentos y eso es valorado por la sociedad”, ha señalado.
El CEU también ha reconocido a la tecnológica HP en la categoría Innovación Educativa en el sector tecnológico por el impulso a la digitalización de las aulas, el fomento de competencias STEM entre los alumnos y su labor en reducir la brecha digital en entornos vulnerables.
El premio periodístico en esta edición de los Premios CEU Ángel Herrera ha recaído en la entrevista titulada “Defensa de la memoria frente a la educación por competencias” realizada al filósofo y pedagogo Gregorio Luri en el programa Espacio Abierto de Castilla y León Televisión, dirigido y presentado por la periodista Marisa Vázquez.
Al recoger el premio, ella ha puesto en valor, “en un día como hoy, ante el accidente en Córdoba, el papel de los medios de comunicación”.
La categoría Solidaridad, Cooperación al Desarrollo y Emprendimiento Social ha reconocido a la Asociación Mamás en Acción por su labor en la acogida y acompañamiento en el ámbito sanitario de menores solos. “Mamás en Acción nació de una pregunta muy incómoda: ¿quién acompaña a este niño que tiene la misma edad que mi hijo?”, ha dicho entre lágrimas su fundadora, Majo Jimeno, que ha relatado algunas de las historias que le han cambiado la vida.
En esta ocasión, los influencers Tomás Páramo y María García de Jaime han sido los premiados en la categoría Valores e Influencia en Redes Sociales. Se ha destacado de ambos por su testimonio público de fe, familia y esperanza, y por haber convertido sus plataformas digitales en un espacio de inspiración y autenticidad. El jurado ha destacado su capacidad para humanizar las redes sociales y mostrar que la influencia digital puede orientarse al bien común.
El joven matrimonio, que tuvo a su hijo Tomás con 20 años, ha agradecido el reconocimiento al que hoy es su trabajo: las redes sociales. “Tenemos seguidores de todas las edades, pero el futuro está en los jóvenes, que han sufrido una crisis de valores en los últimos años. Pero hoy hay una revolución de los jóvenes en la fe, hay sed de Dios, estamos abiertos y nosotros solo somos un instrumento”, ha admitido De Jaime.
El Premio a la Implicación Empresarial con el Sector Educativo ha sido para la Fundación Rafael del Pino. El jurado ha subrayado el impacto de sus programas educativos y de apoyo al desarrollo profesional, que han contribuido de manera significativa a fortalecer la preparación de jóvenes y profesionales en áreas estratégicas para el futuro de la sociedad.
La presidenta María del Pino Calvo Sotelo ha recogido el galardón y ha destacado la formación contínua como motor de cambio social.
Puy du Fou ha sido la entidad premiada en la categoría Difusión de la Cultura Católica por su fuerte conexión con la historia. En sus espectáculos ofrece experiencias, aptos para todos los públicos y orientados a las familias, en los que pone de manifiesto la riqueza de la historia española y difunde la importancia de la religión y la cultura católicas en la construcción de España y de la civilización occidental.
Nicolas de Villiers, presidente de Puy du Fou, ha recogido el galardón subrayando que “no se puede entender la historia de Europa sin la religión católica”.
El último premio, para las Fuerzas Armadas, reconocidas en la categoría Ética y Valores por “su abnegación, su ejemplo permanente de servicio a los demás y su entrega absoluta en los momentos más difíciles, como se comprueba en todas las situaciones de emergencia, en las que siempre hacen gala de su magnífica preparación profesional y de una conducta personal e institucional coherente con las virtudes y valores que definen desde siempre a los soldados de España”.
Aunque estaba previsto que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro López Calderón, recogiera el premio, el accidente de Córdoba le ha impedido asistir, ya que se encuentra desplazado en el terreno.