Con Roma aún marcada por la clausura de las Puertas Santas del Jubileo 2025, los días 7 y 8 de enero el Vaticano ha acogido el consistorio extraordinario convocado por el papa León XIV. Entre los 170 cardenales participantes se encontraba el arzobispo emérito de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, quien ha ofrecido una lectura de conjunto sobre el encuentro y sobre los primeros pasos del nuevo pontificado en una entrevista para la web de su archidiócesis.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Preguntado por la posible visita del Papa a España, el cardenal recuerda que “los tres lugares que se han hecho públicos son Barcelona, Madrid y Canarias”, este último como “una encomienda que el papa Francisco no pudo cumplir”.
Ante la posibilidad de ampliar el itinerario, Blázquez responde con humor: “Ojalá pudiera venir a Castilla, a Valladolid, a Ávila… a tantos lugares. Pero mejor no vayamos a atosigar al Papa, no vaya a pensar que los españoles somos unos cargantes y unos pesados”. “A lo mejor nos da la sorpresa”, añade finalmente, dejando abierta la expectativa.
Una celebración entrañable
“El Santo Padre, una vez finalizado el Año Jubilar, podrá dedicarse plenamente al ministerio y a las iniciativas que considere oportunas”, explica Blázquez, que participó también en la solemnidad de la Epifanía y en los ritos de clausura del Jubileo. “Fue una celebración muy entrañable y de una gran dignidad, como suelen ser las celebraciones en la Santa Sede”, añade.
Según el cardenal, el consistorio se ha centrado especialmente en dos grandes ejes: la evangelización y la sinodalidad. “Por unanimidad se eligió tratar la evangelización, teniendo como pauta la exhortación Evangelii gaudium del papa Francisco”, señala. “El segundo tema, elegido por gran mayoría, fue la sinodalidad, entendida como profundización en la comunión eclesial y en lo que significa caminar juntos”.
Blázquez subraya que este planteamiento se inscribe en la continuidad del Concilio Vaticano II. “Ha sido el acontecimiento mayor en los últimos siglos”, afirma. “No está, ni mucho menos, completamente recibido, y por eso que el Papa subraye su importancia y anuncie un nuevo ciclo de catequesis va en la línea de cómo el Concilio debe ser vivido y actuado hoy”.
Diálogo, no discusiones
Sobre el estilo del nuevo Pontífice, el cardenal señala que “todos los Papas son sucesores de Pedro, pero ninguno es copia de otro”. En este sentido, apunta que “León XIV va marcando sus líneas poco a poco y, una vez clausurado el Jubileo, lo hace ya con mayor libertad de movimientos, mirando hacia el futuro”. También adelanta que el Papa ha anunciado nuevos encuentros de cardenales: “Para los días 27 y 28 de junio nos convocará a otro consistorio, y probablemente haya uno cada año”.
En cuanto a la dinámica del encuentro, Blázquez precisa que no se trató de un debate en sentido estricto. “El Papa nos dijo: Necesito escucharles, necesito contar con la colaboración de ustedes”, relata. “Hubo intervenciones y diálogo, pero no discusiones”.
