Vaticano

León XIV recibe a las familias de las víctimas del incendio de Crans-Montana: “Vuestra esperanza no es vana”

| 15/01/2026 - 17:43

El Papa se ha reunido con los familiares afectados por la tragedia ocurrida en Suiza





El papa León XIV ha recibido esta mañana en audiencia a los familiares de las víctimas del incendio ocurrido en Crans-Montana, en Suiza. Durante el encuentro, el Pontífice ha dirigido un discurso a los presentes en el que ha reconocido el dolor causado por la tragedia y ha situado sus palabras en el marco de la fe cristiana.



“Estoy profundamente conmovido y conmocionado al encontrarme con vosotros, queridas familias, en este momento de gran dolor y sufrimiento”, ha afirmado el Papa al inicio de su intervención. El Santo Padre ha recordado que algunas de las personas afectadas “han perdido la vida en una catástrofe de extrema violencia” y que otras permanecen hospitalizadas “con el cuerpo desfigurado por las consecuencias de un terrible incendio que ha impactado en la imaginación de todo el mundo”.

En su discurso, León XIV ha planteado abiertamente el interrogante que acompaña a este tipo de tragedias: “¿Qué decir en una circunstancia semejante? ¿Qué sentido dar a acontecimientos así?”. A continuación, ha remitido al grito de Jesús en la cruz: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mt 27,46), subrayando que es “la única palabra adecuada” ante un sufrimiento de esta magnitud.

León XIV con las familias de Crans Montana

“Nada podrá separarnos jamás del amor de Cristo”

El Papa ha recordado que la respuesta a ese clamor “se hace esperar tres días, en el silencio”, pero ha añadido: “¡Qué respuesta! Jesús resucita glorioso, viviendo para siempre en la alegría y en la luz eterna de la Pascua”. En este contexto, ha señalado a los familiares que “vuestra esperanza no es vana, porque Cristo ha resucitado verdaderamente”, citando las palabras de san Pablo a la comunidad de Corinto.

“Nada podrá separaros jamás del amor de Cristo”, ha asegurado el Pontífice, evocando la carta a los Romanos (cf. Rm 8,35). Asimismo, ha afirmado que Jesús “no está lejos de lo que estáis viviendo; al contrario, lo comparte y lo lleva con vosotros”, y ha añadido que “toda la Iglesia lo lleva con vosotros”.

León XIV ha confiado a los familiares la certeza de la oración de la Iglesia “y de mi oración personal” por los difuntos, por quienes continúan sufriendo y por quienes los acompañan. En el tramo final de su alocución, ha encomendado a los presentes a Nuestra Señora de los Dolores: “Vuestro corazón hoy está atravesado, como lo estuvo el de María al pie de la Cruz”.

Etiquetas: papa León XIV
Noticias relacionadas