El Papa ha celebrado hoy la audiencia general en el Aula Pablo VI
León XIV en la audiencia general
León XIV ha presidido hoy la audiencia general de los miércoles ante miles de fieles congregados en el Aula Pablo VI del Vaticnao. La catequesis de hoy, dentro del ciclo sobre los documentos del Concilio Vaticano II, ha estado dedicada a la constitución dogmática ‘Dei Verbum’ sobre la divina revelación: ‘Dios habla a los hombres como amigos’.
“Este documento conciliar nos recuerda un punto fundamental de la fe cristiana: Jesucristo transforma radicalmente las relaciones del ser humano con Dios. Nuestro vínculo con Él consiste en una relación dialógica de amistad cuya única condición es el amor”, ha señalado el Pontífice.
Según el Papa, “Dios se nos revela a sí mismo por medio de su Palabra y, como sucede en una relación de amigos, se alimenta y consolida mediante el intercambio de palabras sinceras”. En este sentido, Robert Francis Prevost ha puntualizado que “es importante comprender la diferencia entre la palabra y la charla: esta última se detiene en la superficie y no realiza una comunión entre las personas, mientras que en las relaciones auténticas, la palabra no solo sirve para intercambiar informaciones y noticias, sino también para revelar quiénes somos”.
Asimismo, ha aseverado: “La palabra posee una dimensión reveladora que crea una relación con el otro. Así, hablándonos, Dios se nos revela como Aliado que nos invita a la amistad con Él”. Por eso, “el Señor nos invita a la escucha, para que su Palabra penetre en nuestras mentes y en nuestros corazones.
Al mismo tiempo, “estamos llamados a hablar con Él. Podemos hacerlo en la oración litúrgica y comunitaria —donde nos habla por medio de la Iglesia— y en la oración personal. Durante la jornada y la semana del cristiano no puede faltar el tiempo dedicado a la oración, a la meditación y a la reflexión. Solo cuando hablamos con Dios, podemos también hablar de Él a quienes nos rodean”, ha agregado.
Audiencia general en el Aula Pablo VI con el papa León XIV
Como ha recordado León XIV, “nuestra experiencia nos dice que las amistades pueden terminar a causa de algún gesto clamoroso de ruptura, o también por una serie de desatenciones cotidianas que desgastan la relación hasta romperla”. “Si Jesús nos llama a ser sus amigos, intentemos no desoír su llamada. Acojámosla, cuidemos esta relación, y descubriremos que la amistad con Dios es nuestra salvación”, ha subrayado.
En su saludo a los peregrinos de lengua española, el Papa ha animado a “cultivar la amistad con el Señor, que es fuente de gozo y salvación, dedicando momentos serenos de oración y meditación de la Palabra, para escucharlo y hablar con Él en el silencio y la intimidad del corazón”.