La Iglesia celebra el próximo 2 de febrero la 30ª edición de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, coincidiendo, como cada año, con la fiesta de la Presentación del Señor. Bajo el lema ‘¿Para quién eres?’, la convocatoria de este 2026 se enmarca en continuidad con el Congreso de Vocaciones celebrado del 7 al 9 de febrero de 2025.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La Comisión Episcopal para la Vida Consagrada ha elaborado diversos materiales con motivo de la jornada, entre ellos el mensaje de los obispos, testimonios vocacionales, textos del papa León XIV, oraciones y subsidios litúrgicos. Todos ellos están disponibles para su difusión y uso pastoral.
Según indica la Comisión, el lema de este año “remite a la pregunta esencial de toda vocación”, y recuerda que “cada persona es una vocación para la misión”. En este sentido, se afirma que el aniversario del Congreso de Vocaciones “motiva a la vida consagrada para seguir construyendo la cultura vocacional”.
¿A quién buscas?
En el mensaje publicado para esta jornada, los obispos desarrollan tres preguntas vocacionales: “¿A quién llamas?”, “¿a quién buscas?” y “¿a quién sirves?”. Según la Comisión Episcopal, estas tres cuestiones concluyen con el reconocimiento de que “el corazón de la persona consagrada se vuelve menesteroso y agradecido a su Señor”.
La jornada pretende, además, “centrar la mirada en las personas que, mediante la consagración, dedican su vida a Cristo”, tal como subrayan los materiales elaborados por la Comisión. La iniciativa se dirige tanto a las comunidades religiosas como al conjunto de la Iglesia, con el objetivo de dar visibilidad y apoyo a la vida consagrada en su diversidad de formas y carismas.
