Vaticano

El Vaticano concluye el mosaico del papa León XIV para San Pablo Extramuros

| 14/01/2026 - 18:05

La obra se situará en la basílica junto a la imagen del papa Francisco





El Estudio del Mosaico Vaticano de la Fabbrica di San Pietro ha concluido el mosaico dedicado al papa León XIV, siguiendo la tradición histórica que acompaña a la elección de cada Pontífice. La obra se ha completado a algo más de ocho meses de la elección del Santo Padre y está destinada a la basílica de San Pablo Extramuros.



“El retrato ha sido realizado para la Basílica de San Pablo Extramuros por petición de su arcipreste”, señalan desde el Vaticano. Asimismo, el comunicado explica que la obra posee un diámetro de 137 centímetros, y ha sido elaborada con esmaltes vítreos y oro sobre una estructura metálica en los talleres del Estudio del Mosaico Vaticano.

Presentación del mosaico de León XIV

Elaboración de la obra

“Las teselas han sido creadas utilizando la antigua técnica del mosaico cortado y fijadas con el tradicional estuco oleoso de la tradición vaticana”, detallan desde el Vaticano. Para la ejecución de la obra se partió de un boceto pictórico del maestro Rodolfo Papa. Se trata de “un óleo sobre lienzo con las mismas dimensiones del mosaico, concebido expresamente para su trasposición al mismo”, explica el comunicado.

El retrato será colocado en la nave derecha de la basílica, junto al del papa Francisco, a una altura aproximada de 13 metros. El boceto original, por su parte, será conservado en el Vaticano, junto con la serie de retratos de los pontífices, en la Fabbrica di San Pietro”, concluye el comunicado oficial.

Etiquetas: artepapa León XIV
Noticias relacionadas