España

El Gobierno ‘obedece’ a la Iglesia: las indemnizaciones por abusos no tributarán

| 13/01/2026 - 15:56

El Consejo de Ministros aprueba la petición eclesial en favor de las víctimas que se incluyó en el acuerdo firmado la semana pasada





El Gobierno no había caído en la cuenta. Pero la Iglesia, sí. Y fue una de las demandas que el equipo de trabajo de la Conferencia Episcopal Española y de la Conferencia Española de Religiosos llevaron bajo el brazo durante las reuniones técnicas para firmar el acuerdo sobre la reparación por los abusos sexuales. El viernes se firmó el documento y hoy el Consejo de Ministros ha aprobado que las indemnizaciones de las víctimas de la pederastia eclesial no tributen.



Hemos dado cumplimiento íntegro a las recomendaciones del Defensor del Pueblo y también hemos acordado que el Gobierno, en el contexto del acuerdo que firmamos la semana pasada con la Iglesia, va a promover las reformas legislativas que sean necesarias para que estas reparaciones, cuando sean económicas, las víctimas estén exentas de tributación”, expuso hoy el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

¿400.000 víctimas?

Una vez más, el político socialista rescató la cuestionada encuesta que llegó a cifrar en 400.000 las víctimas de abuso en el seno de la Iglesia y argumentó que “no se dio una respuesta adecuada” porque estos hechos “se han ocultado, se han encubierto”.

A la par, apuntó que las administraciones públicas “no hicieron nada, ni por investigar, ni por reparar estos abusos”. Sin embargo, no ha mencionado su intención inicial de indemnizar a las víctimas con un fondo estatal por responsabilidad subsidiaria ante la falta de respuestas.

Descreimiento

Bolaños ahondó en que “somos conscientes de la revictimización, en ocasiones del doble dolor, que se ha provocado a estas víctimas. No solo el dolor del abuso sexual que sufrieron, sino también ese encubrimiento, ese descreimiento de lo que decían, ese tapar sus casos y, por tanto, generar situaciones absolutamente traumáticas para estas personas que han pasado por abusos sexuales“, ha afirmado.

En esta línea, Bolaños ha dicho que el modelo acordado con la Iglesia cumple “íntegramente” las recomendaciones del Defensor del Pueblo. Sin embargo, olvida exponer que entre las propuestas del equipo de Ángel Gabilondo, también se encontraban, entre otras medidas, un acto público de reparación a las víctimas.

Noticias relacionadas