Asia

El cardenal Pizzaballa anima a volver a peregrinar a Tierra Santa: “Es absolutamente seguro”

| 13/01/2026 - 17:02

“Es un quinto Evangelio, una especie de octavo sacramento, porque permite experimentar el encuentro con Jesús, físicamente”, ha dicho el patriarca latino de Jerusalén





El cardenal Pizzaballa ha animado a volver a organizar peregrinaciones a Tierra Santa “ya que es absolutamente seguro”. “Es un quinto Evangelio, una especie de octavo sacramento, porque permite experimentar el encuentro con Jesús, físicamente, tocándolo con la mano. Cualquiera puede ser perfectamente cristiano sin ir a Tierra Santa, pero si se va, la fe cristiana se vuelve más fuerte y concreta”, dice el patriarca, tal como recoge Vatican News.



Estos ánimos del patriarca latino de Jerusalén a vivir “esta maravillosa experiencia de encuentro con Jesucristo y su humanidad” en Tierra Santa se producen a la vez que Pizzaballa subraya que las consecuencias del conflicto se han manifestado de forma diferente en todo el territorio. “En Jordania”, dice, “sobre todo desde el punto de vista de la «parálisis de la vida comercial, afectando a las actividades económicas y a los desplazamientos”, ha explicado.

Pizzaballa durante la celebración de la Navidad en Gaza

La situación en Gaza

“En Gaza la devastación es total y en Cisjordania la situación se deteriora continuamente”, continúa. “Así como en Israel, en Galilea se está delineando una separación cada vez mayor entre la mayoría judía y la minoría árabe, con el problema de la delincuencia, que es más un problema relacional que económico”.

En cuanto a la situación en Gaza, el patriarca señala que para la población sigue siendo “incierta”. Aún así, recuerda que en breve se espera el anuncio de la “junta de paz”, un organismo internacional dirigido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que supervisará al gobierno de tecnócratas que sustituirá a Hamás al frente de Gaza.

“Será muy difícil entender qué podrá hacer esta junta de paz, cómo funcionará y cómo cambiarán las cosas”, ha valorado Pizzaballa. “Todo sigue siendo muy incierto, hay mucho por hacer, pero lo que está claro es que la situación sigue siendo de devastación total”, ha añadido.

Noticias relacionadas