Por primera vez ha sido recibido en audiencia por un Papa el presidente de Asturias, tras las gestiones del cardenal Ángel Fernández Artime
08/09/2023. - Covadonga (Principado de Asturias). El presidente del Principado, Adrián Barbón? (c-sentado)? durante la misa ofrecida por el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz?i (d) durante los actos organizados en el Santuario de Nuestra Señora de Covadonga, organizado por el Arzobispado de Oviedo y el Cabildo del Real Sitio, con motivo del Día de Asturias. EFE/Paco Paredes
El papa León XIV, por lo que ha trascendido, no visitará pronto Asturias, Juan Pablo II estuvo de visita en agosto de 1989, pero por lo menos ha recibido a su presidente Adrián Barbón en el Palacio Apostólico, en el Vaticano. El jefe de gobierno del Principado ha participado en una audiencia personal en la Biblioteca antes de su audiencia con los voluntarios del Jubileo 2025.
En esta recepción, la primera de un pontífice al presidente de esta comunidad, Barbón “ha trasladado a Su Santidad la preocupación por la creciente tensión internacional y las amenazas a la paz, con el telón de fondo de la situación de Venezuela y los conflictos de Ucrania o Gaza”, según ha informado el propio gobierno autonómico. Este encuentro ha sido gestionado por el cardenal Ángel Fernández Artime, nombrado por este mismo Ejecutivo hijo predilecto de Asturias. Desde el Gobierno reiteran que “Barbón ha manifestado su inquietud por el aumento de la crispación internacional, expresada tanto en crisis bélicas –casos de Ucrania o Gaza– como en la situación provocada por la intervención estadounidense en Venezuela, país que acoge una importante colonia asturiana”.
Barbón, que se define como católico practicante y es de los pocos presidentes autonómicos con los que cuenta el PSOE, ha regalado al Papa una edición facsimilar de la conocida como ‘Biblia de Danila’ del siglo IX y un ejemplar de ‘Glossae cavenses. Exégesis bíblica en la Asturias del siglo IX’, obras editadas por el Principado de Asturias en 2010 y en 2023. En la audiencia no estaba presente el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, con quien el Gobierno autonómico ha tenido algunos encontronazos. La presidenta extremeña María Guardiola visitó al papa Francisco con el arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo, en agosto de 2024.