Sor Myryam, una de las clarisas excomulgadas de Belorado
A la espera del desahucio programado para el próximo 10 de febrero, la comunidad cismática de Belorado contabiliza una nueva baja en sus filas. Así, de las quince monjas que inicialmente habitaban el convento antes de renegar de la Iglesia antes de mayo de 2024, ahora solo quedan siete. Así lo ha comunicado esta mañana el jefe de prensa de las ex monjas, Francisco Canals.
Al parecer, sor Miryam, valenciana de 42 años y la cocinera del grupo, abandona el monasterio de manera temporal. Al menos, por un año. Esta decisión pone en riesgo la continuidad del restaurante que abrieron en la localidad asturiana de Arriondas en marzo de 2025, tal y como ha admitido el propio Canals.
En cualquier caso, asegura que esta decisión es “consecuencia del profundo desgaste físico, psíquico y emocional derivado de la presión mediática, legal y judicial que viene sufriendo desde hace meses”. La ex monja ingresó en el convento de Beloradocuando tenía 18 años, y acumula más de dos décadas como inquilina del cenobio.
Desde Belorado se insiste en que no se trata de “una exclaustración” ni tampoco de “una ruptura con la comunidad”. “Se trata de un mecanismo previsto en la vida conventual para proteger la salud integral de una religiosa cuando las circunstancias externas se vuelven humanamente insoportables”, expone el responsable de prensa. Sin embargo, el propio comunicador ha reconocido que “quiere despejarse y luego pensará si vuelve”.
Aun así, Canals hace un llamamiento público para encontrar un “trabajo en alguna cocina” para sor Miryam con el fin de “darle una oportunidad para que tenga una vida laboralmente integrada”.